• Managua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La abogada Yonarqui Martínez, reconocida por ser defensora de manifestantes encarcelados y excarcelados, denunció la tarde de este sábado que agentes de tránsito ordenaron el trasladado de su vehículo al Depósito Municipal, según ella sin ninguna justificación en un hecho que calificó como “una represalia en su contra”.

“Creo que fue dirigido, es una represalia por la labor que ejerzo como defensora, porque el oficial ni siquiera me escuchó, solo me dijo que iba a ser trasladada, sin explicarme por qué”, denunció Martínez a El Nuevo Diario.

El vehículo de Yonarqui Martínez quedó detenido en el depósito municipal. Oscar Sánchez/END.

Martínez explicó que dos agentes de la Policía le hicieron parada, cerca de la entrada del Centro Comercial Managua, le pidieron sus papeles y empezaron a hacerle preguntas sobre dónde andaba y para dónde iba.

Posteriormente, sin mediar palabras, le dijeron que sería trasladada. De allí, la Policía Nacional ordenó llevar en una grúa hasta el Depósito el vehículo de la abogada.

Traslado rápido

Martínez decidió, a manera de protesta, quedarse dentro de su vehículo para que le explicaran por qué se la llevaban, sin embargo los agentes de tránsito no acompañaron el traslado.

La jurista también exigió que le permitieran sacar sus pertenencias del vehículo, lo cual aceptaron los vigilantes del Depósito Municipal, pero bajo su custodia.

Los encargados de la grúa no dieron mayor explicación, al ser consultados por El Nuevo Diario, sobre el motivo del traslado del vehículo de Martínez, pero indicaron que solo estaban cumpliendo órdenes.

Para la abogada, los dueños de grúas están coludidos con los agentes de tránsito de la Policía, pues llegaron en menos de 10 minutos cuando la detuvieron.

Agregó que ahora, por el traslado en grúa de su vehículo, tendrá que pagar más de C$700, además de lo que le indiquen los agentes de tránsito, pues ni siquiera le dijeron si tenía multa o los costos en los que incurriría para sacar su vehículo.

Yonarqui Martínez denunció que la ocupación de su vehículo es parte del asedio y represalias que sufren algunos abogados, por ser defensores de manifestantes.

“En muchas ocasiones los abogados hemos sido asediados, señalados, amenazados y en mi caso procesada, espero que no sea otra acción por nuestro trabajo, porque igual voy a seguir trabajando”, afirmó Martínez.

La abogada aseguró que los vigilantes del Depósito Municipal le indicaron que el próximo lunes, 22 de julio, podrá llegar a conocer el proceso que debe llevar para que le entreguen su vehículo y sus documentos.

“Voy a seguir el proceso para sacar mi vehículo de este depósito, porque los oficiales ni siquiera nos acompañaron, pedí hablar con los oficiales, pero no hubo explicación”, reiteró la abogada.

A la abogada le dejaron sacar documentos que llevaba en el auto detenido. Oscar Sánchez/END.

Martínez actualmente es representante legal de más de 60 casos de manifestantes procesados.

Entre sus defendidos destacan los líderes estudiantiles Byron Estrada, Levy Rugama, Yubrank Suazo y Victoria Obando; también está a cargo del proceso contra la comerciante Irlanda Jerez.

Otros casos parecidos

El pasado 15 de junio, la manifestante excarcelada Irlanda Jerez denunció que la Policía se llevó el automóvil de sus amigos Sebastián Martínez y María Gabriela Terán.

La Policía se llevó el vehículo color plateado del parqueo correspondiente al negocio de los amigos de Irlanda Jerez, ubicado en el sector de Bolonia, hasta el Depósito Municipal.

En ese vehículo es que trasladaron a Jerez a una casa de seguridad el día en que salió de la cárcel, ya que su vivienda estaba tomada por civiles armados, que llegaron horas antes de su llegada, golpearon a su marido y lo sacaron por la fuerza.