• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Con música de marimba y bailes folklóricos, un grupo de 20 manifestantes excarcelados organizaron esta mañana una feria de artesanías en el atrio de la iglesia San Juan en Masaya, con el fin de obtener ingresos para cubrir sus gastos personales.

En la feria se presentaron manifestaciones artísticas como bailes típicos y canciones en vivo, amenizadas con marimbas por el grupo local de Los Hermanos Muñoz.

Entre los productos que se comercializaban habían pulseras, rosarios, tazas, aretes, llaveros, bolsos y retratos.

Todos los accesorios eran de color azul y blanco y tenían mensajes de protesta contra el Gobierno de Nicaragua.

Los precios de los productos oscilaban entre 50 y 250 córdobas.

La manifestante excarcelada María Adilia Peralta dijo que la feria es una iniciativa para generar ingresos ya que muchos manifestantes que fueron liberados no pueden ejercer sus oficios porque muchas personas los acosan.

Un grupo de 20 manifestantes excarcelados organizaron una feria de artesanías en la iglesia San Juan en Masaya. Foto: Ana Cruz/END

Peralta, junto con su esposo Cristian Fajardo fueron detenidos el 23 de julio del año pasado por supuestos delitos de terrorismo.

Peralta fue excarcelada el 20 de mayo de este año y Cristian Fajardo el 11 de junio bajo la Ley de Amnistía.

Ruth Matute, también excarcelada, explicó que se sumó a la iniciativa porque tiene dos hijos que mantener.

En la feria se presentaron manifestaciones artísticas como bailes típicos y canciones en vivo. Foto: Óscar Sánchez/END

La familia de Matute se dedicaba a la fabricación de artefactos pirotécnicos, pero ahora no se les permite trabajar en ese oficio porque la Policía lo ve como un acto peligroso, explica la manifestante.

El caso de Matute es uno de los emblemáticos porque estando en la cárcel sufrió problemas de salud y tuvieron que llevarla de emergencia a un hospital para una operación de corazón abierto y ponerle un nuevo marcapaso.

"Los artesanos estamos limitados, ni un mortero podemos hacer, estamos buscando una forma de sobrevivir", reiteró Matute.

Los excarcelados que participaron en la feria son originarios de Managua, Nueva Segovia, Bluefields, Carazo, León, Masaya, Matagalpa y Jinotega.

Dos patrullas de la policía estuvieron parqueadas en uno de los costados de la iglesia San Juan y durante la feria no se presentaron incidentes.

A las dos de tarde terminó la actividad, los excarcelados denunciaron que en el momento cuando cargaban los productos en una camioneta fueron amenazados con ser llevados presos.

Los manifestantes declararon que solo se lo gritaron, pero que no pasó a más.