• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Boanerges Carballo, párroco de la iglesia Santo Domingo de Guzmán en Las Sierritas, anunció que la iglesia Católica de Managua incluirá nuevas actividades a las fiestas religiosas de este 2019.

“En la agenda de este año se continúan muchas actividades que son parte de la tradición pero decidimos desde la parroquia hacer algunas actividades nuevas que enriquezcan la devoción a Santo Domingo”, dijo Carballo.

El párroco explicó que la iglesia de Las Sierritas tiene preparada actividades previas para fortalecer la fe de los devotos a Santo Domingo.

“Entre las cosas novedosas es que el martes, miércoles y jueves de la otra semana (23, 24 y 25 de julio) tendremos un triduo. Rezaremos el rosario a la 5:30 pm, realizaremos una misa a las 6:00 p.m. y al final vamos a tener homenajes al santo, en una actividad que llamamos el 'coloquio a Santo Domingo de Guzmán '”, señaló Carballo.

La otra novedad es que el día que correspondía la celebración de “Roza del Camino” se hará una actividad religiosa de encuentro entre feligreses de Managua y los devotos de Las Sierritas.

Cabe mencionar que el año pasado se canceló esta actividad debido a la crisis sociopolítica, que inició en abril de 2018 con las protestas antigubernamentales.

La imagen de Santo Domingo baja en procesión desde Las Sierritas de Managua el primero de agosto. Archivo/ENDLa “roza del camino” era una actividad que se realizaba desde 1886, se invitaba a un recorrido junto con tradicionalistas reconocidos de la ciudad, promesantes y fieles de la religión católica.

Los católicos acudían a quitar la maleza del camino de tierra por donde pasaría la romería de Santo Domingo de Guzmán, los días 1 y 10 de agosto.

Este año la actividad tendrá el mismo nombre pero se hará de una forma diferente, dado que el camino está pavimentado, explicó el sacerdote.

“El día que corresponde la 'Roza del Camino', los feligreses de Managua y de La Sierrita se encontrarán en el barrio La Cruz del Paraíso. Ese día, la parroquia celebrará a las 9:30 de la mañana del domingo 28 de julio, una misa campal”, señaló el párroco.

El sacerdote dijo que ese día los comités van a bailar el santo unos minutos y luego van a rezar el rosario en varios puntos del campo.

Con relación a la fiesta tracional, el 31 de julio, el cardenal Leopoldo Brenes, presidirá una misa a las 10:00 a.m. en la iglesia de Las Sierritas, se rezará el rosario, se hará la bajada y de último la vestida del santo.

En ese momento está programado la vestida de la piaña de Santo Domingo, que es la base en la que trasladan la imagen.

Datos sobre la piaña de Santo Domingo de GuzmánA las 3:00 p.m. se rezará a la Divina Misericordia y a las 6:00 p.m. habrá una misa, luego un santo rosario.

Durante la noche y madrugada, se realizará la vigilia en vísperas de la bajada del santo.

El 1 de agosto, se realizará la misa a las 5:00 a.m. y la procesión saldrá a las 6:00 a.m. hacia la parroquia Santo Domingo.

El 4 de agosto se hará una procesión tradicional en los barrios orientales de Managua organizada por el comité de cargadores.

El 6,7 y 8 de agosto, mientras la imagen de Santo Domingo estará en Managua, en la parroquia de Las Sierritas de Managua se realizarán triduos de misas.

Las fiestas de Santo Domingo de Guzmán son las más importantes de Managua. Archivo/ENDEl 9 de agosto, se preparará la vestida de la piaña para el retorno de la imagen.

El 10 de agosto, la misa en la iglesia Santo Domingo será a las 6:00 am y luego comenzará la peregrinación hacia Las Sierritas.

El 11 de agosto continuará las actividades, se rezará el rosario en la iglesia de Las Sierritas y se programa una procesión en los sectores aledaños.

Ese día habrá una misa a las 10:00 a.m. y se subirá la imagen al altar para concluir la agenda de las fiestas de Santo Domingo.

El sacerdote Boanerges Carballo dijo que la seguridad de la imagen irá encargada por el comité parroquial y comité de cargadores, pide a los feligreses llevar la procesión en orden y dar un espacio a los cargadores que bailan la imagen.