• Estados Unidos |
  • |
  • |
  • AFP

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), dijo este domingo que el presidente Daniel Ortega debe escuchar a quienes se le oponen y mantener el diálogo para solucionar los problemas en el país.

El 19 de julio, durante el 40 aniversario de la Revolución sandinista, el mandatario de Nicaragua dio a entender que cerraba la mesa de negociación con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y que el diálogo, en todo caso, era con los productores y campesinos.

Al respecto, el cardenal Brenes dijo a El Nuevo Diario que “hay que seguir insistiendo” con la mesa de negociaciones entre el Gobierno y la Alianza.

“Es verdad que desde el Gobierno se están promoviendo algunos diálogos, pero muchas veces es entre simpatizantes, entre personas afines”, comentó Brenes.

“Lo importante es escuchar también a la otra parte”. Ortega “es presidente de todos los nicaragüenses y escuché que en su discurso dijo que se dirigía a todos los nicaragüenses, no dijo que solamente se dirigía a sus partidarios, sino, a todos, eso significa escuchar a todos”, destacó el presidente de la CEN.

OEA

El presidente Ortega también dijo el 19 de julio que habrá reformas electorales, al margen del diálogo. El cardenal comentó que este es un tema en el que la Organización de Estados Americanos (OEA) podría tener la última palabra.

“Hay un diálogo con la OEA, que ha acompañado a muchos países y también tiene un acuerdo con el Gobierno para llevar adelante ese proceso (de reforma electoral) y ellos tendrán, hasta cierto punto, la última palabra, tanto para el Gobierno como el país”, dijo el prelado católico.

Sacerdotes serán mayordomos en festividad de Santo Domingo

Por segundo año consecutivo, Brenes ha designado a los sacerdotes como mayordomos en las festividades de Santo Domingo de Guzmán, las más importantes de la capital.

“Le he pedido a los dos sacerdotes, al padre Boanerges Carballo, de la parroquia de Las Sierritas y al padre José Colato, párroco de Santo Domingo aquí en el centro (de Managua), que asuman la mayordomía de la fiesta patronal”, dijo a El Nuevo Diario el cardenal Brenes.

Explicó que por “la situación económica que existe en Nicaragua, muchas de las personas que antes asumían ser mayordomo están diciendo esta vez no”.

Dos sacerdotes serán los mayordomos de las fiestas de Santo Domingo

“Lo interesante es que podamos vivir con mucha devoción y en este tiempo también con mucha austeridad”, sostuvo el cardenal, “no se puede andar haciendo los gastos que se hacían antes, las inversiones que se hacían antes”, añadió.

Reconoció que “la gente está en situaciones muy especiales” y pido celebrar a Santo Domingo con austeridad, “pero sí con mucha devoción, con mucha piedad”.

Por segundo año, la alcaldesa de Managua no será la mayordoma, como era la costumbre antes de la crisis sociopolítica que inició en abril de 2018.

Consultado sobre si la alcaldesa de Managua volvería en un futuro a asumir la mayordomía, Brenes respondió que ese tema lo “vamos a ir analizando poco a poco, el año pasado los sacerdotes lo hicieron bien y este año espero que lo hagan también”.

Ha sido positivo, juzgó Brenes, que los sacerdotes junto a sus consejos parroquiales asuman la mayordomía de las fiestas patronales.