• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Si la Dirección General de Aduanas (DGA) sigue reteniendo el papel y otras materias primas importadas por El Nuevo Diario, este periódico se vería obligado la próxima semana a reducir su formato de estándar a tabloide, para que su edición impresa subsista unos 3 meses más.

La DGA empezó a bloquear las materias primas de El Nuevo Diario desde el 6 de septiembre de 2018, sin ninguna justificación legal o administrativa; y el 8 julio de 2019 entregó a este periódico el 20% del papel retenido y una parte de otros insumos.

Cuando la agencia aduanera contratada por El Nuevo Diario hacía el proceso de desaduanaje el 8 de julio 2019, se daba por hecho que la DGA entregaría el 100% de la materia prima (papel, planchas térmicas, tinta, etc.) conforme las declaraciones de depósito. Sin embargo, una vez revisados los insumos en nuestras bodegas, se constató que liberaron únicamente cuatro pólizas parciales que corresponden a 20% del papel, 67% de las planchas, 69% de químicos y 37% de tinta.

De 52 barriles de tinta importados por El Nuevo Diario, la Aduana solo le ha entregado a este periódico 19 barriles. Además, las planchas térmicas recibidas están dañadas, debido a las condiciones en que estuvieron almacenadas bajo el control del servicio aduanero en el depósito fiscal.

De 52 barriles de tinta importados por El Nuevo Diario, la Aduana solo le ha entregado a este periódico 19 barriles. Archivo/END

El papel entregado a El Nuevo Diario el 8 de julio corresponde a solo medias bobinas, de 11.5 pulgadas, tiras o tripas que sirven más para la impresión de periódicos tabloides.

El gerente general de El Nuevo Diario, Arnulfo Somarriba, explicó este lunes que para la producción de este periódico “se necesita papel en bobina y tripas, y dado que nos entregaron solo tripas, si Aduana no libera bobinas, a partir de la semana entrante tendríamos que cambiar el formato del diario de estándar a tabloide”.

“Las planchas en que se queman las imágenes de las páginas del diario, nos las entregaron dañadas; es un producto delicado y como estuvo más de 10 meses retenido, se vencieron. Esto nos causa afectaciones económicas en una ya complicada situación del país”, dijo Somarriba.

“Seguiremos insistiendo en la DGA, para que nos entreguen nuestra materia prima, según manda la Constitución de la Republica, y mientras tanto apelamos a la comprensión de los lectores, por las afectaciones que esto causa al servicio informativo impreso que les brindamos cada día”, indicó el gerente general de este periódico.

La DGA empezó a bloquear las materias primas de El Nuevo Diario desde el 6 de septiembre de 2018, sin ninguna justificación legal o administrativa. Archivo/END

El Nuevo Diario intentó este lunes entrevistar al director general de Aduanas, Eddy Medrano, sobre cuándo entregarán todas las materias primas retenidas a este periódico, pero su asistente respondió que Medrano se encontraba fuera de la oficina y no podía responder a la consulta.

El Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo de Nicaragua (TATA) emitió el 19 de junio pasado una segunda resolución en que admite tres recursos de apelación presentados por Editora Nuevo Amanecer Sociedad Anónima – El Nuevo Diario y ordenó a la DGA, la entrega de las materias primas retenidas desde septiembre de 2018.