• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y la Unión Nacional de Presos Políticos, respaldaron la mañana de este martes la marcha convocada por estudiantes universitarios de Nicaragua.

Ayer, un grupo de estudiantes solicitaron permiso a la Policía Nacional para marchar en Managua el próximo 25 de julio.

Los jóvenes se apararon en la Constitución Política de Nicaragua y los acuerdos firmados en la mesa de negociación entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justician y la Democracia, donde el Ejecutivo se comprometió además de liberar a todos los “presos políticos”, a respetar las garantías constitucionales, las libertades públicas, la libertad de expresión y el derecho a la manifestación pacífica.

Hasta el momento la Policía Nacional no se ha pronunciado ante la solicitud de los estudiantes.

La marcha ha sido convocada en conmemoración del 60 aniversario de la masacre en contra de estudiantes en León, ocurrida en 1959.

La movilización saldrá a las 2:00 p.m. desde la rotonda Jean Paul Genie hasta la rotonda Centroamérica.

Los miembros de la UNAB y la Unión de Presos Políticos además demandaron al Gobierno a que libere a todas las personas que aún permanecen detenidas por haber participado en las protestas y que son acusadas por delitos comunes.

Mientras se realizaba la conferencia para anunciar el respaldo a la marcha de los universitarios, la Policía rodó el hotel donde se encontraban los miembros de la UNAB y de la Unión de Presos Políticos.

Desde septiembre del año pasado la Policía Nacional prohibió las manifestaciones antigubernamentales, amenazando con encarcelar a los organizadores y a quienes participen en las movilizaciones.

Nicaragua vive una crisis desde el 18 de abril del año pasado que ha dejado más de 300 muertos, miles de heridos, cientos de detenidos y decenas de miles de exiliados ante amenazas, asedio y persecución por haber participado en las protestas.