• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Los magistrados de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), ordenaron la excarcelación de Pierson Gutiérrez Solís, quien hace un año mató a balazos a la estudiante brasileña, Raynéia Gabrielle Lima.

En la resolución notificada hoy a las partes procesales (defensa y Fiscalía) por las magistrada Ángela Dávila y Rosa Argentina Solís y el magistrado Octavio Rotschuh, se ordena la puesta en libertad de Pierson Gutiérrez Solís, sobre la base de la Ley 996 o Ley de Amnistía, que es la misma que han aplicado a quienes participaron de las protesta antigubernamentales, confirmó una fuente vinculada al proceso judicial.

"Ordénese el archivo de la presente causa penal, donde el Ministerio Público acusó a Pierson Adán Gutiérrez Solís, por los delitos de homicidio y portación ilegal de armas de fuego", dice en su parte medular la resolución de la Sala Penal Uno del Tribunal del TAM.

En otra parte de la resolución, se ordena que se emita la correspondiente orden de libertad para Pierson Gutiérrez Solís.

Orden de libertad para asesino de estudiante brasileña / Cortesía

Las dos magistradas y el magistrado que firman la resolución, también ordenan se cancelen los antecedentes penales que por este caso tenía el homicida confeso.

Cabe mencionar que la decisión de las dos magistradas y del magistrado de aplicar la Ley 996 o Ley de Amnistía a Pierson Gutiérrez Solís, fue tomada el cinco de julio, es decir dos días después que el abogado Walter Erick Solís, presentó un escrito pidiendo el sobreseimiento definitivo para su cliente, amparándose en la polémica Ley de Amnistía.

Pierson Gutiérrez Solís, le quitó la vida a la joven de origen brasileño, la noche del 23 de julio del 2018 en los alrededores de la rotonda Universitaria, cuando la estudiante regresaba a su casa, luego de hacer su turno en un hospital de Managua.

Pierson Gutiérrez Solís, quien se declaró culpable de los delitos de homicidio y portación ilegal de armas de fuego, el 1 de agosto del 2018 en una audiencia que duró 35 minutos, mató a la joven al dispararle varias veces con un arma carabina calibre 30, según la acusación.

Una vez que Pierson Gutiérrez Solís, se declaró culpable, el juez Séptimo Distrito Penal de Audiencia de Managua, Abelardo Alvir Ramos, lo sentenció a 14 años de prisión por homicidio y uno por la portación ilegal de armas de fuego.

Durante la audiencia de apelación que se realizó el 25 de marzo, el fiscal auxiliar, Lenin Castellón expresó ante los magistrados del TAM que el crimen de Raynéia Gabrielle Lima, “fue un error”.

"Todo se dio por una actitud de error por parte del acusado", así lo afirmó el fiscal auxiliar, Lenin Castellón.