Jorge H. Alemán
  •  |
  •  |
  • END

El concejal conservador Luciano García, de la Bancada Antifraude de la Alcaldía de Managua, denunció la “falta de interés” que existe por parte del alcalde escogido por el CSE, Alexis Argüello, al problema de higiene pública.

Según García, el problema radica en la “ineficiencia y falta de interés” que Argüello le da al problema de la basura en Managua, y esto se refleja en el presupuesto de la comuna para el corriente año, que contempla menos del 50% de su inversión en obras para el beneficio de los ciudadanos.

El presupuesto para 2009 asciende a más de mil 500 millones de córdobas, y de éstos, 446 millones 54 mil 734 córdobas son destinados a obras en la capital, un equivalente a menos de la mitad del presupuesto.

Para García esto expresa claramente la importancia que la comuna le brinda a temas sociales. “Aquí lo que existe es una comuna que trata de minimizar el problema de la basura, y un alcalde que espera que la recolección de la basura sea por un regalo externo”, manifestó el concejal, quien aseguró que otra causante del problema es la falta de depósitos para que la población eche la
basura.

“No es que los managuas sean ‘chanchos’ --como ha dicho Alexis varias veces--, pues como son limpios, buscan los cauces como única alternativa para no vivir con la basura en su casa”, comentó García.

Argüello: No hay capacidad

Para la recolección de la basura, según el edil capitalino, se necesitan al menos 120 camiones.

En los últimos días Argüello se ha contradicho cuando asegura que la alcaldía cuenta sólo con 28 camiones recolectores (que no dan abasto para cubrir la capital) y ha señalado que su reciente viaje a Rusia fue para buscar la ayuda externa y adquirir más unidades.

Estas declaraciones fueron desmentidas por el ex vicealcalde de Managua, Nery Leiva Orochena, quien aseguró que durante la administración anterior entregó 60 camiones, de los cuales treinta fueron donados por Italia.

García manifiesta que los viajes a Rusia por parte del alcalde han sido de “paseo”, y que de traerse los camiones a Nicaragua, tomaría mucho tiempo (acondicionarlos) y (crearían) una considerable suma de gastos, como lo sucedido con los buses traídos desde Rusia.

Intereses ocultos

El concejal, de tendencia conservadora, expresa que el gasto que ocasionaría a la comuna hacer realidad el ofrecimiento hecho por el alcalde de facilitar camionetas de lujo a los concejales, debería más bien utilizarse en el saneamiento público.

“(En vez de) esas camionetas que ofreció (el alcalde) debería comprar tráileres y mandarlos a recoger basura a los barrios, donde la gente pobre no puede vivir con la basura en sus casas”, dijo García. Asimismo, argumentó que en ese desinterés del alcalde por solucionar el problema de la basura existe un negocio personal.

“Ahora la basura ya no es como antes, ahora genera mucho dinero y habría que preguntarse si hay intereses de algún grupo detrás del problema”, acusó García.

El concejal se comprometió a enviar una carta al alcalde para que establezca como punto de agenda en la próxima reunión de concejales, la creación de un plan emergente de recolección de basura, y apostó a que el edil no respondería dicha solicitud.

EL NUEVO DIARIO solicitó una entrevista con el Secretario General de la Alcaldía, Fidel Moreno, pero no hubo respuesta. Se consultó sobre el tema al concejal más cercano al alcalde, Enrique Armas, quien confesó desconocer el tema, mientras subía a su camioneta, y nos dejaba con más preguntas que respuestas.