•  |
  •  |
  • END

A diario se atienden en el Hospital Escuela “Antonio Lenín Fonseca”, entre 100 y 110 personas con fracturas o traumas. La mayoría de éstas se dan por accidentes de tránsito, principalmente de motos.

Mientras cada semana en el centro asistencial descrito se realizan 16 cirugías por esa causa, el jefe de residentes de Ortopedia en el hospital, doctor Herty Obando, explica que esas atenciones e intervenciones quirúrgicas han aumentando en un 50 por ciento en el hospital, respecto de un año atrás.

“Eso se debe a que aparte de ser el hospital de referencia nacional, ahora hay más motos (circulando)”, dice. Además, “con el gobierno actual se han duplicado las consultas al ser gratuito el servicio de salud, entonces a veces no damos abasto, pero resolvemos”, aclara.

Pero eso no es lo único que sorprende. El área de Ortopedia del “Lenín Fonseca”, de acuerdo con Obando, funciona con material donado. Entre el 70 y el 80 por ciento de los aparatos ortopédicos, por ejemplo, son dotados por el médico canadiense Yves Boudreau, quien precisamente entregó ayer, a los médicos del departamento, un contenedor de materiales ortopédicos valorados en 220 mil dólares, según cálculos del Ministerio de Salud.

“Nos entregaron, entre otras cosas, materiales de reposición, de osteosíntesis, clavos para reconstrucción y para fracturas de fémur, que en clínicas privadas cuestan hasta 1,800 dólares cada uno, así que la donación es de gran ayuda”, apunta Obando.

Boudreau suele regalar ese tipo de materiales al hospital, dos veces al año. “Es decir, que él es el principal altruista del área”, subrayó el médico.