• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Agentes de la Policía Nacional de Nicaragua se tomaron las principales calles de Managua previo a la marcha convocada por estudiantes universitarios.

Los agentes se encuentran desplegados por el sector de carretera a Masaya, la rotonda Jean Paul Genie, la Plaza Las Victorias, la rotonda Rubén Darío y el sector de la Universidad Centroamericana UCA.

Los oficiales antidisturbios están fuertemente armados, en el sector de carretera a Masaya hay varias patrullas estacionadas y otras transitando por el sector.

Este jueves la Policía además sacó a las calles la técnica canina.

La Policía anunció ayer que negaba el permiso a los estudiantes para marchar este jueves. La institución además acusó a los universitarios de poseer antecedentes penales por consumo y tráfico de drogas y portación ilegal de armas.

La manifestación pretende salir a las 2:00 de la tarde desde la rotonda Jean Paul Genie hasta la rotonda Centroamérica, para conmemorar el 60 aniversario de la masacre en contra de estudiantes en León, ocurrida en 1959.

Pese a la prohibición de la Policía, los estudiantes anunciaron la noche de ayer que la convocatoria para marchar se mantenía.

La manifestación es respaldada por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y la Unión Nacional de Presos Políticos.

Nicaragua vive una crisis desde el 18 de abril del año pasado que ha dejado más de 300 muertos, miles de heridos, cientos de detenidos y decenas de miles exiliados ante amenazas, asedio, intimidación y persecución por haber participado en las protestas antigubernamentales.

Desde septiembre del año pasado, los nicaragüenses se las han ingeniado para protestar contra el Gobierno debido a que la Policía Nacional prohibió cualquier tipo de manifestación antigubernamental y amenazó con encarcelar a los organizadores y a quienes participaran en las protestas.

Aunque en marzo de este año durante las negociaciones del diálogo entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, el Ejecutivo se comprometió a respetar el derecho a la manifestación pacífica, hasta el momento este acuerdo no se ha cumplido.