• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (T.A.M), aceptó este jueves un recurso de exhibición personal a favor de los manifestantes Leonardo Flores Matus y Leonardo Rayo Torres, informaron abogados de la denominada "Unión de Defensa Judicial".

Al aceptar los recursos de exhibición personal por detención ilegal, los magistrados designaron como jueza ejecutora en el caso de Leonardo Flores Matus a la abogada Lourdes Chávez y en caso de Leonardo Rayo, al abogado Jorge Pravia García.

Los jueces ejecutores deberán intimar (requerir) al jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), comisionado general Luis Alberto Pérez Olivas, para que permita ver el estado en el que se encuentran los manifestantes.

La Ley de Justicia Constitucional establece que el juez ejecutor está facultado, para exigir a la autoridad, le presente al reo y en caso de constatar que hay detención ilegal, está facultado para ordenar la puesta en libertad del reo.

Leonardo Flores Matus y Leonardo Rayo, fueron capturados la tarde del pasado domingo en la carretera a Masaya, según los recursos de amparo presentados por los abogados de la "Unidad de Defensa Judicial”.

Las leyes de Nicaragua, establece que en un plazo máximo de 48 horas toda persona que es detenida debe ser puesta a la orden de la autoridad judicial.

Desde que inició la crisis sociopolítica en Nicaragua, se han interpuesto decenas de recursos de exhibición personal por detención ilegal, pero ninguno ha sido acatado por las autoridades policiales a pesar de que la Constitución dice que las resoluciones judiciales son de ineludible cumplimiento y que los jueces ejecutores al momento de intimar a la autoridad requerida, tiene las mismas facultades que la Ley otorga a los magistrados de apelaciones.