• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Gobierno de Brasil deploró este jueves la decisión de las autoridades nicaragüenses de aplicar amnistía a Pierson Adán Gutiérrez Solís, autor del homicidio de la estudiante brasileña Raynéia Gabrielle Lima.

“El Gobierno brasileño condena enérgicamente y deplora la decisión de la corte nicaragüense de amnistiar y liberar al autor confeso, condenado a quince años de prisión, por el asesinato de la doctora brasileña Raynéia Gabrielle Lima el 23 de julio de 2018 en Managua”, expresa textualmente el comunicado publicado este jueves en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Para el Gobierno brasileño esta medida refleja el deterioro de las instituciones de Nicaragua y demuestra un patrón de violación sistemática de garantías individuales y derechos fundamentales, como ha denunciado este país en varias ocasiones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (OACNUDH).

“El Gobierno brasileño reitera al Gobierno de Nicaragua la necesidad de restablecer de inmediato todas las garantías ciudadanas de un estado de derecho pleno, para que el país pueda regresar a la convivencia democrática de la comunidad internacional”, finaliza el comunicado oficial.

El pronunciamiento surge tras las duras críticas contra el Ejecutivo brasileño, por parte de María José Da Costa, mamá de Raynéia Gabrielle Lima, quien en un video reaccionó por la falta de apoyo de su Gobierno.

“En relación a lo que se puede hacer desde aquí, de Brasil, yo también me siento triste, deprimida al ver que las autoridades brasileñas también se cerraron a revisar el caso de mi hija. Fue una brasileña asesinada en otro país, no fue un animal. Fue una criatura, un ser humano que se fue con gran cariño, pasando sacrificios y dificultades, llegando al punto de pasar necesidades alimentarias para realizar su sueño de traer a Brasil los conocimientos para salvar vidas aquí, y ver que la justicia brasileña nunca se manifestó, ni siquiera desde la muerte de mi hija, hasta ahora”, expresó María José Da Costa.

Tres magistrados del Tribunal de apelaciones de Managua (TAM) concedieron amnistía a Pierson Adán Gutiérrez Solís, amparándose en la polémica Ley de Amnistía aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Pierson Adán Gutiérrez Solís aceptó durante la audiencia inicial haber causado la muerte de la estudiante brasileña al dispararle cuando la joven se dirigía hacia su casa en su vehículo, luego de regresar de realizar sus prácticas de medicina en un hospital de Managua.