• |
  • |
  • Edición Impresa

Al menos cinco miembros de la organización juvenil Resistencia por Nicaragua fueron capturados en las últimas tres semanas por policías y parapolicías, denunciaron miembros de esta organización en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

El último de los capturados de esta organización fue Roberto Francisco García García, denunció su madre, Miriam María García, quien aseguró que su hijo estaba trabajando en un taller de refrigeración ubicado en la calle Colón, en Managua, cuando alguien llegó a decirle que saliera un momento para hablar con él y repentinamente aparecieron dos patrullas y lo montaron a una de ellas con lujo de violencia.

"Me dijeron que estaba en el nuevo Chipote (la Dirección de Auxilio Judicial) y me confirmaron que ahí estaba", dijo con la voz entrecortada la mamá de García, quien demandó que le regresen a su hijo.

Denunció que la primera vez que capturaron a Francisco García fue el 30 de mayo, cuando fue interceptado por civiles armados que posteriormente lo entregaron a la Policía.

"Ayer (el miércoles) se lo llevaron de nuevo. Ahora me dijeron que pasaría 8 horas de interrogatorio y una semana en investigación", dijo García.

Carlos Silva, el basquetbolista excarcelado, denunció que es acosado por la Policía. Isidro Hernández/END

Además de Roberto García, el grupo Resistencia por Nicaragua ha denunciado también la captura de Gerald Flores, Juan Francisco Palacios, María Guadalupe Ruiz y Erickson Pinel. Los últimos tres fueron puestos a la orden del juez bajo acusaciones de supuesto robo agravado.

Los que quedan aún están bajo asedio y están conscientes que hay gente que se ha infiltrado y están plenamente identificados por la Policía Nacional, asegún Pablo Cuevas, abogado de la CPDH.

Los que quedan aún están bajo asedio y están conscientes que hay gente que se ha infiltrado y están plenamente identificados por la Policía Nacional, asegún Pablo Cuevas, abogado de la CPDH. Imagen Referencial. Isidro Sánchez/Archivo/END

Otra denuncia interpuesta este jueves en la CPDH fue la detención del excarcelado Jaime Navarrete, quien el miércoles 24 fue capturado por patrullas policiales y motorizados que asediaban su vivienda.

Mientras el excarcelado Carlos Silva denunció el continuo asedio que sufre por parte de la Policía.