• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Familiares de manifestantes que aún se encuentran en las celdas del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, y miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia redactaron una carta dirigida a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitándoles que sean más beligerantes en su actuar ante la crisis que vive Nicaragua.

Diana Lacayo miembro del comité pro liberación de presos políticos dio lectura a un fragmento de la carta que harán llegar a la OEA y la CIDH.

“Viendo la situación grave que está atravesando nuestros hijos y presos políticos en las cárceles ubicadas en diferentes lugares del país y el actuar pasivo diplomático de la comunidad internacional ante los problemas internos que aquejan a nuestro país, como son persecución, secuestros, asesinatos, asedio, encarcelamiento y el incumplimiento descarado de los acuerdos firmados por el Gobierno les solicitamos actuaciones beligerantes e inmediatas por parte de ustedes”, señala la petición firmada por la Alianza y familiares de los aún encarcelados.

Los familiares dieron a conocer que son más de 109 ciudadanos que están arrestados por haber participado en protestas en contra del Gobierno de Nicaragua.

Entrada al penitenciario La Modelo. Archivo/END

La carta continua diciendo que “es por tal motivo que exigimos la pronta conformación de dicha comisión de la OEA para que se visite a Nicaragua, ya que cada minuto que pasa la represión de la dictadura hacia nuestros familiares aumenta. Mientras estemos en esta situación nuestros hijos sufren dentro de las cárceles, golpes, y torturas sicológicas”.

Quienes brindaron la conferencia aseguraron que próximamente estarán anunciando formas de manifestación para que se visibilice el sentir de los nicaragüenses, entre ellos piquetes exprés, pitazos y más, también aseguraron que será inevitable que ellas salgan a las calles lo más pronto posible.