• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó esta tarde al Gobierno de Nicaragua la liberación de María Oviedo, abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), quién fue detenida esta mañana en la delegación policial de Masaya.

La detención de Oviedo se dio por una supuesta “obstrucción de funciones y amenazas” contra un policía, aseguraron las autoridades.

Sobre el caso, la CIDH demandó la liberación de la abogada ya que la Corte Interamericana de Justicia le otorgó medidas provisionales en julio de 2019.

“El Mecanismos Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) de la CIDH, supo que María Oviedo, abogada de la CPDH y beneficiaria de medidas provisionales, fue arrestada en Masaya. La CIDH exige la liberación y recuerda al Estado cesar inmediatamente las detenciones arbitrarias y persecución en contra de defensores de Derechos Humanos en Nicaragua”, publicó la comisión en su cuenta de Twitter.

Verónica Nieto, abogada de la CPDH, dijo que la detención de María Oviedo surgió luego de que un oficial de la policía se dirigió hacia ella con una “técnica antiética”.

“Hemos visto un video editado por la Policía Nacional donde se observa que María Oviedo, como una mujer empoderada, abofetea al oficial porque este se va dirigiendo hacia la cintura de ella. Nadie debe tocar su cuerpo, mucho menos la Policía Nacional”, dijo Nieto.

Verónica Nieto aseguró que demanda la libertad de María Oviedo porque la detención es un abuso contra los defensores de derechos humanos.

El director de la CPDH, Marcos Carmona, dijo que Oviedo es abogada defensora de manifestantes antigubernamentales y fue detenida cuando daba acompañamiento al excarcelado Cristian Fajardo, que tenía una cita programada para la mañana de este viernes, en la estación de Masaya.

Las autoridades no permitieron que los abogados de la CPDH conversaran con la abogada Oviedo, únicamente les reiteraron que será presentada mañana sábado a las ocho de la mañana en los juzgados locales de Masaya.