•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El ministro de Salud, Guillemo González informó de seis nuevos casos con virus A (H1N1) en Nicaragua, con los que se totalizan 51 enfermos. El funcionario explicó de ellos "podemos afirmar que al menos 15 de ellos han evolucionado satisfactoriamente y ya no representan ningún peligro de contagio".

Según el titular, uno de los afectados es un habitante de Managua que realizó un viaje a Carazo de donde regresó con la enfermedad. La mayoría de los enfermos continúan siendo menores de edad y están ubicados en la zona occidental de Managua.

González expresó que los brigadistas del ministerio siguen recopilando muestras entre la ciudadanía para detectar nuevos casos. El funcionario pidió a la población en general a continuar tomando en cuenta las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del virus, entre las que se encuentran lavarse las manos con abundante agua y jabón, no tocarse las mucosas de los ojos y la nariz, mantener aseo en los hogares, evitar tocarse la cara después de haber tocado dinero sin haberse lavado previamente. 

Dos universitarios enfermos
La gripe A se extendió al segmento universitario. Hoy se conoció que dos de los 51 afectados en el país, son becarias internas de la Unan-Managua, quienes aparentemente han sido “aisladas” en hospitales de la capital. Aunque las autoridades del área de becados de esa universidad evitaron hablar sobre el tema con EL NUEVO DIARIO aduciendo que vicerrectoría era la que estaba autorizada para hablar con los medios, en esta última instancia indicaron que el vicerrector Elmer Cisneros estaba “ocupado”.

Según los alumnos consultados, la primera afectada fue identificada con la gripe descrita el lunes pasado. “El segundo caso se nos confirmó ayer. De momento sólo sabemos que una de ellas es del internado de mujeres y la de otra de las casitas independientes (...) nos han dicho que mantengamos las medidas preventivas como lavarnos a cada rato las manos pero hasta allí”, indicó una alumna que pidió omitir su nombre. Hasta el momento a las muchachas del internado no se les ha facilitado mascarillas. Las que la portan, según dijeron, la han comprado. “Esto nos preocupa porque en cada cuarto (del internado) habemos cuatro estudiantes y éstos tienen poca ventilación”, coincidieron.

Se supo que estudiantes del quinto año de Medicina son quienes están supervisando el área de internado descrita. “Ellos vienen a diario pero más que todo para saber si estamos implementado las medidas de higiene”, concordaron las consultadas.

599 afectados en Centroamérica
Los casos de gripe porcina se aproximaban hoy a 600 en América Central, donde las clases han sido suspendidas en varias escuelas para contener los contagios del virus, que ha causado la muerte de una persona en la región. Hasta ahora los países del istmo han anunciado oficialmente 593 casos del virus de la gripe A: 221 en Panamá, 103 en Costa Rica, 89 en Honduras, 69 en El Salvador, 66 en Guatemala y 51 en Nicaragua. Belice no ha reportado casos.

El número de enfermos confirmados en esta región hasta hoy por la Organización Mundial de la Salud era ligeramente inferior, 561, debido a que en algunos casos hay demora respecto al momento en que las cifras son anunciadas por los gobiernos. El primer caso de gripe porcina fue confirmado el 22 de abril en Costa Rica, país donde se ha registrado el único muerto por la enfermedad: un músico de 53 años que además padecía diabetes y complicaciones pulmonares crónicas, que falleció el 9 de mayo en un hospital de San José.

Datos de la OMS
Los casos de infecciones por el virus A(H1N1) de la gripe porcina ascienden ya a 27.737 en 74 países del mundo y 141 son las personas fallecidas por esta enfermedad, según el último balance difundido hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que detectó un importante aumento de casos en Chile. Estas cifras suponen un notable incremento respecto a los datos suministrados ayer por el número dos de la organización, Keiji Fukuda: 26.563 enfermos en 73 países, con 140 fallecimientos.

La mayoría de nuevos casos se detectaron en Chile, país que pasó de 411 enfermos el pasado lunes a los 1.694 hoy. Otros países que experimentaron un fuerte aumento son Canadá, que pasó de 2.115 casos a 2.446, Australia sumó 173 enfermos, Gran Bretaña aumentó 109 y Japón 75. Ucrania fue el último en incorporarse al listado de la OMS de países afectados por el virus.

La evolución de casos en en los países más afectados, según los datos obtenidos por la propia OMS (que a veces no coincide con los ofrecidos por los diferentes países) es el siguiente:

Estados Unidos: 13.217 casos, 27 muertos
México: 5.717 casos, 106 fallecidos
Canadá: 2.446 casos, 4 muertos, aunque las autoridades registran 2.115 casos y 3 muertos
Chile: 1.694 casos, 2 mortales, a diferencia de los 411 casos y un fallecido, especificado por el gobierno
República Dominicana: 91 casos, 1 muerto
Australia: 1.224 afectados
Gran Bretaña: 666 infectados
Japón: 485 enfermos
España: 331 casos
Argentina: 235 afectados
China: 142 enfermos
Alemania: 78 casos
Perú: 64 enfermos

La OMS relativiza la "pertinencia" de las estadísticas destacando que algunos de los país más afectados, incluyendo a Estados Unidos, renunciaron a contabilizar todos los casos de contaminación.