• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) solicitó la intervención del nuncio apostólico, Waldermar Stanislaw Sommertag, para lograr la liberación de la abogada de este organismo, María Oviedo, quien fue capturada este viernes en Masaya, cuando acompañaba a un citatorio al manifestante excarcelado Cristian Fajardo.

Denis Darce, secretario adjunto de la CPDH, dijo que el nuncio, quien funge como testigo y acompañante del diálogo, se comprometió a intervenir ante la policía para la liberación de la abogada.

Tras gestionar por su liberación en Masaya y posteriormente en Managua, representantes de la CPDH entregaron una carta en las oficinas centrales de la Policía Nacional en Plaza El Sol, dirigida a la Dirección de Asuntos Internos, en la que denuncian el abuso del que fue objeto la abogada.

Los defensores de derechos humanos llevaron pancartas con fotografías y mensajes en defensa de Oviedo, también gritaron consignas de protestas que demandaban a la policía la liberación de la abogada.

Marcos Carmona, secretario general de CPDH, dijo que la carta es una denuncia contra un agente de la delegación de Masaya que tomó de la cintura a Oviedo mientras ella acompañaba a su defendido, el excarcelado Christian Fajardo, por lo cual después de advertirle al agente, este continuó con el abuso y ella le dio una cachetada.

La CPDH informó que a pesar del atropello del que fue objeto la abogada, fue acusada de obstrucción de funciones y amenazas por su reacción.

La carta fue tomada por el comisionado mayor Manuel Zambrana, pero no la firmó como recibida.

CIDH SE PRONUNCIA

La CPDH envió un informe de la situación a varias organizaciones internacionales de derechos humanos, entre ellas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la que posteriormente se pronunció demandando la liberación de la abogada, ya que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) le otorgó medidas provisionales este mismo mes.

“El Mecanismos Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) de la CIDH, supo que María Oviedo, abogada de la CPDH y beneficiaria de medidas provisionales, fue arrestada en Masaya. La CIDH exige la liberación y recuerda al Estado, cesar inmediatamente las detenciones arbitrarias y persecución en contra de defensores de derechos humanos en Nicaragua”, publicó la comisión en su cuenta de Twitter.

SERÁ PROCESADA

"Ella (Oviedo) será procesada por obstrucción de funciones y amenazas. Por eso pasará al tribunal local para que responda por lo ocurrido", dijo un agente de la Policía en la delegación de Masaya, que salió a informar sobre la situación de la defensora de derechos humanos.

Verónica Nieto, abogada de la CPDH, dijo que vieron un video editado por la Policía Nacional en el que se observa que María Oviedo abofetea al policía porque este se va dirigiendo hacia la cintura de ella. “Nadie debe tocar su cuerpo, mucho menos la Policía Nacional”, afirmó.

Miembros de la CPDH protestan en Masaya por la detención de su colega en la sede policial. Orlando Valenzuela/END

La abogada dijo que demanda la libertad de María Oviedo porque la detención es un abuso contra los defensores de derechos humanos.

Pablo Cuevas, abogado de la CPDH, aseguró que la abogada fue detenida cuando daba acompañamiento al excarcelado Cristian Fajardo, quien tenía una cita programada en la estación de Masaya

La CPDH presentó una queja en las oficinas central de la Policía Nacional. Nayira Valenzuela/END

La abogada dijo que demanda la libertad de María Oviedo porque la detención es un abuso contra los defensores de derechos humanos.

Pablo Cuevas, abogado de la CPDH, aseguró que la abogada fue detenida cuando daba acompañamiento al excarcelado Cristian Fajardo, quien tenía una cita programada en la estación de Masaya

Agregó que la acción por la que se le acusa no amerita prisión preventiva, porque es una falta y no un delito penal.

Karla Sequeira, coordinadora del área de asesoría legal de CPDH y Baltasar Arévalo, esposo de la detenida, pasaron a una oficina para hablar con las autoridades sobre el caso de la defensora de derechos humanos.

“Vengo a la estación para saber qué sucedió aquí, necesito buscar una explicación, ella (María Oviedo) anda ejerciendo su labor como abogada de los derechos humanos y de pronto salen con la detención”, dijo Arévalo.

Las autoridades no permitieron que ni su esposo ni los miembros de la CPDH conversaran con Oviedo. Únicamente les reiteraron que será presentada ante un juez.

La abogada María Oviedo tiene también medidas cautelares que le otorgó en junio de 2019 la CIDH junto a 23 miembros de la CPDH.

También en julio de 2019, la Corte IDH concedió medidas provisionales a todo el personal de dicha organización.