• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Un grupo de estudiantes de la Universidad Americana (UAM) recibieron esta mañana sus diplomas universitarios sin toga ni ceremonia en un auditorio, después de reclamar por la cancelación inesperada de la graduación programada para la tarde de este sábado.

Martín Guevara Cano, rector de la UAM, anunció esta mañana a los estudiantes de esa Alma Mater que la graduación que se celebraría hoy en el Teatro Nacional Rubén Darío fue reprogramada para el día martes 30 de julio.

Después del anuncio, autoridades y estudiantes estuvieron en desacuerdo por más de una hora; algunos universitarios pedían realizar la graduación en el recinto y otros solicitaban que entregaran el título sin realizar ninguna ceremonia.

Al final, las autoridades y los estudiantes llegaron al acuerdo de entregar en ese mismo momento los diplomas a los universitarios que lo requerían, y devolverle 600 dólares que habían pagado con anticipación por la ceremonia.

El acto de graduación fue suspendido a última hora por supuestos problemas técnicos en el Teatro Rubén Darío, lo que provocó que padres de familia y estudiantes llegaran a presionar a la sede de la UAM la mañana de este sábado.

Los familiares, visiblemente molestos, dijeron a las autoridades de la universidad que habían invertido en vestimentas, cenas y fiestas para la graduación de esta noche, y consideraban la decisión de la UAM como una falta de consideración.

Una universitaria llegó con la bandera de Nicaragua. Nayira Valenzuela/ENDDebido a la presión, el rector entregó al mediodía los diplomas a unos 145 estudiantes que andaban con ropa casual.

“Hay gente que viajó de diferentes lugares del país para venir acá, se pagó con sacrificio los 600 dólares que costaba la graduación, necesitamos un plan B”, se quejó una de las estudiantes antes de que les dieran los diplomas.

“Nos hicieron gastar dinero en diplomados para que luego nos cambien la fecha, quiero mi título hoy”, demandó otra joven.