• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), María Oviedo ha sido dejada en libertad la mañana de este domingo, tras permanecer dos días detenida.

Al salir de la cárcel la abogada María Oviedo saludó a sus colegas, quienes se presentaron a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), para demandar su libertad.

La abogada Leyla Prado, defensora de la doctora María Oviedo, quien la mañana de este domingo fue llevada a audiencia inicial, confirmó horas antes de la liberación, que el juez emitió una orden de libertad a favor de Oviedo.

De acuerdo con Leyla Prado, la abofada María Oviedo fue agredida por dos oficiales de la Policía Nacional y que el teniente Danilo López, la empujó y la avasalló.

“¿Cómo es posible que el agresor haya quedado como víctima?, porque la verdadera víctima es nuestra compañera”, expresó Leyla Prado al salir de los juzgados.

De acuerdo con la abogada defensora de la doctora María Oviedo, la judicial dictó una medida alterna y su representada deberá presentarse una vez por semana a los juzgados.

Leyla Prado además explicó que María Oviedo fue obligada a entregar su teléfono y a dar la clave a la Policía, además le dieron maltrato psicológico dentro de la cárcel.

Baltazar Arévalo, esposo de Maria Oviedo, denunció que la profesional del derecho tiene morados en las manos y golpes en el cuello.

La audiencia contra la abogada se realizó a puertas cerradas en el Juzgado Tercero Local Penal de Managua.

A la abogada de la CPDH, Maria Oviedo, la Fiscalía le atribuye el delito de obstrucción de funciones policiales.

Los hechos por los que la abogada Oviedo ha sido acusado esta mañana, acontecieron el pasado viernes en la ciudad de Masaya, cuando ella acompañaba al excarcelado político Cristian Fajardo.

Abogados de la CPDH protestan en los juzgados / Isidro Hernández  Según los abogados de la CPDH, incidente se produjo cuando la abogada le reclamó a un oficial de la Policía en Masaya, por haberla empujado y manoseado.

La acusación contra la profesional del derecho fue presentada ante la jueza Nalia Úbeda Obando, con quien Oviedo tuvo desacuerdos en el caso del maratonista Alex Vanegas, debido a que la judicial lo declaró en rebeldía, pese a que fueron los custodios del Sistema Penitenciario Nacional de Tipitapa, mejor conocido como La Modelo, quienes no llevaron al maratonista.