• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Nicaragua es el segundo país con mayor incidencia de casos de dengue en Latinoamérica, según el más reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con este informe realizado con datos de la semana 1 a la 22 de este año, es decir, del 1 de enero al 1 de junio, Brasil, Nicaragua, Colombia y Honduras, son los países con más casos del virus.

Las cifras de la OPS reflejan que Nicaragua solo es superado por Brasil, el país de la región con la mayor incidencia reportada, 505 por cada 100,000 habitantes.

En cambio, en Nicaragua la tasa de incidencia es 441 por cada 100,000 habitantes. Colombia y Honduras registran indicadores de 170 y 113 casos por cada 100,000 habitantes, respectivamente.

Sin embargo, la OPS explica en su informe que a pesar de que Nicaragua es el segundo después de Brasil en casos de dengue, es la nación con la menor tasa de letalidad de la región, es decir, con menos fallecidos a causa del dengue.

El último reporte del Ministerio de Salud (Minsa) indica que en Nicaragua hay ocho muertos por dengue.

  • Tendencia creciente

La OPS indicó que “después de un período de casi 2 años con baja transmisión de dengue, desde finales de 2018 e inicios de 2019 se observa una tendencia creciente tanto en el número de casos de dengue reportados, como en el número de casos de dengue grave”.

En América durante el primer semestre de 2019 se notificaron 1,191,815 casos de dengue, de los cuales 546,589 casos (46%) fueron confirmados por criterios de laboratorio y del total de casos notificados, 5,599 (0.47%) fueron clasificados como dengue grave, especificó la OPS.

Honduras está enfrentando actualmente un fuerte brote de dengue, con 54 muertes confirmadas, comparadas a solo cuatro en 2018. Además, hay más de 28,000 casos, de los cuales más de 7,600 son del tipo hemorrágico.

Ops había alertado

De acuerdo con el informe, la OPS ya había emitido una alerta epidemiológica en noviembre de 2018 a los países miembros, la que volvió a actualizar en febrero de este año.

Dicha organización recomienda a los países que intensifiquen la vigilancia de la enfermedad, incluyendo el diagnóstico de laboratorio, también recomendó revisar los planes de emergencias.

No obstante, hasta la fecha el Gobierno no ha decretado emergencia, a pesar que los casos han aumentado un 230% en comparación con el 2018, según datos del Minsa.

La OPS afirmó que debe asegurarse que los profesionales de atención de salud estén “debidamente capacitados para el adecuado diagnóstico y manejo clínico de pacientes con dengue u otras arbovirosis” (conjuntos de virus transmitidos por insectos u otras especies).

La organización señala que es muy importante determinar dónde han ocurridos los brotes y así saber el área por donde está circulando el virus del dengue.

Recomendaciones

La OPS recomendó que las personas que sean diagnosticados con dengue positivo, debe dormir bajo mosquiteros, preferiblemente impregnados de insecticida.

De igual manera, los miembros del hogar de esa persona deben usar camisas mangas largas o pantalones.

La OPS recomendó que las personas que sean diagnosticados con dengue positivo, debe dormir bajo mosquiteros, preferiblemente impregnados de insecticida.Archivo/END

El mosquito transmisor del dengue pica de día, momento en que hay que tener la mayor precaución.

Especialistas aseguran que algunos signos de alerta del dengue son parecidos a la gripe. También puede manifestarse con dolor de cabeza, temperatura, mareo, falta de apetito, pesadumbre y dolor en los ojos.

Los expertos también recomiendan a la población hacer una buena gestión de la basura, ya que la mayoría de los desperdicios pueden almacenar agua y se convierten en focos de reproducción de los mosquitos.

Repeler mosquitos

Ramón Potosme, un especialista en plantas útiles para las personas, indicó que se recomienda las plantas de olores como el sandiego o cempasúchil para repeler insectos, pero en específico para zancudos. De igual manera, el zacate de limón, citronela y el ajenjo.

Potosme afirmó que estas plantas pueden aplicarse en la piel, como repelentes y también se pueden tener en las casas.

Afirmó que en su vivero “para controlar zancudos lo que hacemos es que en estanques que no se vacían frecuentemente, les ponemos pececitos de colores y con ellos no crece ninguna larva de zancudo”.

Otras técnicas que recomiendan son colocar un recipiente con vinagre en el lugar donde están las personas y eso repele a los mosquitos. Incluso hay dispositivos electrónicos de luces o de emanación de aromas que podrían ayudar a espantar estos insectos.