•  |
  •  |
  • END

Se acabó la Cuenta Reto del Milenio (CRM) para Nicaragua. Después de darle dos oportunidades al gobierno del presidente Daniel Ortega para que demostrara avances en materia de gobernabilidad tras el fraude de las pasadas elecciones municipales, la directiva del programa asistencial estadounidense decidió este miércoles cancelar de una vez la entrega de los 62 millones de dólares pendientes para proyectos en el Occidente del país.

En un comunicado oficial, divulgado este miércoles desde Washington, Estados Unidos, los miembros del Consejo de la CRM informaron esta decisión, y la justificaron.

Advirtieron que el programa trabaja con países cuyos gobiernos demuestran activamente su compromiso con el desarrollo de la democracia y el respeto a la ley, así como a la libertad económica y la inversión social.

“Considerando la carencia de reformas significativas o progreso en estas áreas por el gobierno de Nicaragua, el Consejo ha estado de acuerdo con terminar estos proyectos”, señaló el directivo Rodney Bent.

Fraude electoral, punto clave

Bent dijo que la decisión se hizo con “profunda decepción”, ya que la contraparte nicaragüense del programa había trabajado tremendamente en años anteriores para reducir la pobreza a través de proyectos innovadores para el desarrollo económico.

“La CRM lamenta que el gobierno de Nicaragua no haya tomado las medidas para responder las preocupaciones expresadas por su gente y por la comunidad internacional alrededor de las recientes elecciones municipales”, afirmó Bent, en el comunicado oficial.

Y aclaró: “Esto ha hecho que sea imposible para nosotros que podamos continuar con nuestra colaboración hacia el gobierno de Nicaragua”.

Antes de la emisión del comunicado, el mismo Rodney Bent fue tajante en declaraciones que brindó al diario estadounidense “The Christian Science Monitor”.

“Se robaron elecciones”

Dijo, simplemente, que en Nicaragua se robaron las elecciones municipales de noviembre pasado, donde el Consejo Supremo Electoral otorgó la victoria al Frente Sandinista de Daniel Ortega, en la mayoría de las alcaldías, incluyendo Managua.

Afirmó que el gobierno de líder sandinista se negó a abordar el tema electoral y no aclaró los graves señalamientos de fraude, actitud que exasperó al Consejo de la CRM.

"Quiero decir, estos chicos se robaron las elecciones", dijo Bent al rotativo estadounidense, y afirmó que de nada sirvieron los plazos brindados para reparar la situación.

EL NUEVO DIARIO conoció que la decisión fue tomada de manera unánime por todos los miembros del Consejo, el cual está presidido por la Secretaria de Estado, Hillary R. Clinton.

Santos se quedó esperando

Hasta ahora, el único alto funcionario de gobierno que se ha referido al tema es el canciller Samuel Santos, quien la tarde de ayer brindó declaraciones, pero sólo a los medios de comunicación oficialistas.

El diplomático admitió en ese momento que esperaba una “respuesta positiva” por parte de la directiva de la CRM. “Se supone que está siendo estudiada ahorita por la directiva de la Cuenta Reto del Milenio, y estamos esperando que nos avisen qué sucede; ojalá, tal como lo han pedido Occidente y la empresa privada, y el mismo gobierno, que sea una respuesta positiva, pero no tenemos ninguna información al respecto”.

“La verdad que si fuese así (cancelación confirmada), sería una lástima, porque hasta el mismo ex presidente George Bush expresó que era la cuenta mejor manejada de todo el mundo; castigarían al pueblo si acaso fuese negativo, que es lo que menos quiere este gobierno, pero si así fuese, ni modo, es una potestad de ellos dentro del marco del poder”, dijo el canciller, quien calificó esa posibilidad como una “medida anti pueblo”.

Santos no respondió las llamadas telefónicas de EL NUEVO DIARIO a su celular, la tarde de ayer, cuando la noticia ya había sido divulgada. Valdrack Jaentschke, Secretario de Cooperación Externa, no respondió tampoco el mensaje que dejamos a su teléfono móvil.

Los lamentos

Mientras tanto, otros sectores, como la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), no dejaba de lamentar la cancelación de la CRM.

“Lo que íbamos a decir ya lo dijimos, y lo dijimos cuando había chance de que se pudieran corregir el problema que estaba causando. Ahora que ya eso está cancelado, ya no tengo ningún comentario. Opinar ya no sirve para nada, hermano”, dijo el presidente de la entidad, Róger Arteaga.

“La decisión de la Cámara es esa, que lo que se iba a decir, ya se dijo, cuando era el momento para que se corrigieran las cosas. Pero ahora hablar sobre eso, ya no tiene sentido. Sólo queda lamentarse”, añadió Arteaga, quien dijo que Amcham emitiría un comunicado.

Mario Arana Sevilla, Director Ejecutivo del Fondo Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible, Funides, y ex ministro de Hacienda, dijo que lo ocurrido ayer es un “mensaje sobre el problema institucional que tenemos en Nicaragua, y que deberá de ser resuelto”.

“Creo que es desafortunado que esto haya ocurrido, porque no solamente estamos hablando de estos 62 millones de dólares, sino de la potencial continuidad de este programa. Creo que sobre este tema tenemos que reflexionar como país”, afirmó Arana.

“Debería darse una discusión abierta sobre qué es gobernabilidad, y por qué es importante para el desarrollo”, añadió.

Lo que implica la decisión tomada en Washington

No se rehabilitaría la carretera Nejapa-Izapa (carretera vieja a León) 68.64 km. Costo total US$ 106 millones

Y tampoco los caminos rurales:
* La Paz Centro–Malpaisillo 37.1 km
* Malpaisillo–Villa 15 de Julio 36.4 km

Se dejaría de invertir un total de US0.2 millones
* No se construirá bocatoma para cosecha de agua para riego en Achuapa.
* No se regularía la situación legal de 40,129 parcelas, ni se haría el barrido catastral de 105,000 parcelas.

Impacto en tema propiedad, lo que no se hará

* Legalización de 20,589 parcelas rurales y 19,540 urbanas, que benefician a igual cantidad de familias. Total: 40,129 parcelas.

* 105,000 parcelas en 4,799 km2 (479,911 Ha) sin actualización del catastro y su vinculación con el Registro Público, en nueve municipios de León.

* El establecimiento de un sistema de información integrado de Registro y Catastro.

* 1 área protegida sin demarcación, amojonamiento y rotulación.

* 4 áreas protegidas sin implementación de planes de manejo (proyectos de protección y conservación).

* US0,000 para el fortalecimiento de las municipalidades / base para recaudación de impuestos.

* Al menos 3,000 casos sin mediación de conflictos de propiedad

Fuente: CRM en Nicaragua