• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Daniel Ortega nombró este lunes como asesor presidencial al exdirector de la Empresa Nicaragüense del Petróleo (Petronic), José Francisco López, quien está sancionado por Estados Unidos.

“Nómbrese al ingeniero José Francisco López, en el cargo de Ministro Asesor del Presidente de la República para la Producción y el Comercio”, dicta el acuerdo presidencial número 110-2019, publicado en la Gaceta, diario oficial.

Según el acuerdo presidencial, el nombramiento de Francisco López entra en vigencia a partir de este lunes.

Además de Francisco López, Daniel Ortega nombró también como asesora de la presidencia a Arlette Cristiana Marenco Meza.

“Nómbrese a la compañera Arlette Cristiana Marenco Meza, en el cargo de Ministra Asesorara del presidente de la República para las Relaciones Internacionales”.

Según el acuerdo presidencial número 111-2019, Arlette Cristiana Marenco, seguirá ejerciendo en su actual cargo de viceministra general de relaciones exteriores y secretaria de cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores “sin goce de salario”.

En julio de 2018, José Francisco López fue relevado del cargo de representante de las acciones de capital del Estado de Nicaragua en las empresas distribuidoras de electricidad Disnorte y Dissur.

Francisco López fue removido de tres cargos en el Gobierno de Nicaragua luego de ser sancionado el seis de julio del 2018 por Estados Unidos bajo la Global Magnitsky, junto al comisionado general Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional y Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua.

El 10 de julio del año pasado, Francisco dejó de ser el presidente de la Empresa Nicaragüense del Petróleo (Petronic) y de la junta directiva de la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas).