• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Tres menores de edad, entre ellas una niña de apenas siete meses de vida, murieron a causa de dengue durante las últimas cuatro semanas en Nicaragua, según informes oficiales del Ministerio de Salud (Minsa).

Según datos del Boletín Epidemiológico del Minsa, en lo que va del año se registran ocho decesos por esta enfermedad causada por picaduras del mosquito Aedes aegypti, de los cuales cinco casos ocurrieron entre enero y junio y los otros tres en julio.

Lea: OPS: Nicaragua es la segunda en América en incidencia de dengue

La primera víctima mortal de dengue es este mes fue la niña Yorlayne Marielita Herrera González, de 6 años de edad, quien falleció en Puerto Morazán, Chinandega, en horas de la madrugada del pasado 2 de julio.

El sábado 15 de julio se reportó la segunda víctima mortal de dengue en un mismo mes, en esta ocasión falleció la niña Gladys Massiel Portillo Parrales, de siete meses, en el Hospital San José de Diriamba, Carazo.

“El sábado 13 de julio a las 5:13pm fue atendida en el Hospital San José de Diriamba, la niña Gladys Massiel Portillo Parrales de siete meses de edad originaria de la comunidad Buena vista del sur, Diriamba, diagnosticándole neumonía, fue ingresada y posteriormente se clasificó como sospechoso de dengue grave que evolucionó de forma agresiva por lo que se trasladó al Hospital Regional Santiago de Jinotepe, pero a las 11:00pm del 15 de julio presentó paro cardiorrespiratorio, el que no fue posible revertir”, informaron las autoridades médicas a través del sitio web del Minsa.

De interés: Muertos por dengue aumentan en Honduras

La última víctima por dengue es la niña Nadia Esther Sánchez Picado, de 6 años, originaria del Barrio Héroes y Mártires de Masaya, quien al llegar al centro asistencial al sufrir fiebre durante cuatro días, diarrea, vómitos y dificultad respiratoria, se rindió a la muerte el 24 de julio.

El último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa), que abarca hasta el 21 de julio, reporta 49,929 casos sospechosos de dengue, además 1,862 casos ya confirmados, lo que representa un aumento del 124% y 232%, respectivamente, en comparación al año pasado.

El año pasado se registraron seis muertes por dengue.

Además: Casos de dengue se triplican

De acuerdo con registros del Ministerio de salud, desde 2015 se reportan 45 muertos a causa del dengue y casi 16 mil casos confirmados, siendo 2016 el año donde más casos se registraron en el país, con 88,463 casos sospechosos y 6,619 confirmados. En ese año 16 personas fallecieron a causa de esta enfermedad.