• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El organismo Amnistía Internacional (AI) emitió este lunes un comunicado en el que expresa su preocupación por el atentado con artefacto explosivo que sufrió el sábado pasado la televisora costarricense Teletica y expresó sus sospechas de que se trate de una acción contra el periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro.

Tras exiliarse en Costa Rica desde enero pasado, cuando denunció una persecución del gobierno en su contra, Chamorro tiene un espacio en Teletica para transmitir desde sus estudios los programas Esta Semana y Esta Noche, que llegan a Nicaragua a través de las redes sociales, YouTube y emisoras de radio.

“La posibilidad de que este atentado pudiera estar relacionado con la labor que realiza el equipo de Confidencial y Carlos Fernando Chamorro desde Teletica, es de suma preocupación”, expresó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Guevara dijo que, de confirmarse esta hipótesis, develaría el grado de persecución que está dispuesto a asumir el gobierno de Nicaragua por silenciar las voces “que de forma valiente informan al mundo la realidad que vive Nicaragua”.

“El Gobierno de Costa Rica debe identificar y procesar a los autores materiales e intelectuales de este probable atentado contra la libertad de expresión, tomando en cuenta todas las posibles líneas de investigación”, añadió Rosas.

Chamorro se exilió en Costa Rica luego de que la sede de Confidencial y Esta Semana, en Managua, fuese allanada y ocupada por la Policía Nacional.

TRES SUJETOS

La empresa televisiva costarricense colgó un video en su página web en el que se observa a tres sujetos que cruzan la calle y colocan en el suelo el artefacto explosivo, que causó daños materiales en la fachada del edificio.

La explosión en Teletica quedó guardadas en cámaras de seguridad / Cortesía

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, condenó la explosión ocurrida frente a las instalaciones de la Teletica e indicó que las autoridades de seguridad se encuentran trabajando para encontrar a los responsables.

“Condeno con vehemencia lo sucedido en las inmediaciones de Teletica. Unos pocos no pueden intimidar a un país a salir adelante y callar la libertad de expresión. En este momento las autoridades de seguridad trabajan para encontrar a los responsables”, expresó Alvarado en su cuenta de Twitter.