• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • AFP

Como una injusticia calificó Estela Rodríguez el fallo de culpabilidad que una jueza leyó este lunes contra su hijo, el manifestante Edward Lacayo, quien fue declarado culpable del delito de tráfico de estupefacientes.

La atribulada madre, quien recibió la noticia del fallo de culpabilidad en un pasillo de los tribunales de Managua, porque el juicio se realizó a puertas cerradas, afirmó que lo único que su hijo llevaba en su mochila era ropa y no droga, porque iba huyendo hacia Honduras de la persecución policial.

El fallo de culpabilidad contra Lacayo, a quien apodan la “Loba Feroz”, se conoció pasadas las 5:00 p.m. de este lunes, después de un receso que se extendió por dos horas aproximadamente.

Una vez que se conoció el fallo de culpabilidad, la Fiscalía pidió la pena de 15 años de prisión para Lacayo.

Los 15 años de prisión solicitados por la representación fiscal es la pena máxima que el Código Penal establece para quien es encontrado culpable del ilícito de tráfico interno de estupefacientes.

En la audiencia del debate de la pena, el Ministerio Público también pidió que la "Loba Feroz" pague una multa equivalente a 800 días de salario mínimo del sector industrial.

No acepta puebas

En el juicio hecho a puerta cerrada, la jueza desechó las pruebas de descargo que el abogado defensor iba a presentar para demostrar la inocencia del inculpado.

Entre las pruebas de descargo que la judicial no permitió que fueran aportadas a favor de Edward Lacayo están fotografías de su casa, que demuestran que la vivienda está por derrumbarse.

"Con las fotos de la casa de Edward Lacayo en mal estado íbamos a demostrar que no es posible que él sea narcotraficante y que su casa se esté cayendo", explicó el abogado Montenegro al salir del juicio que se desarrolló desde las 10:00 a.m. hasta un poco después de las 5:00 p.m.

A la defensa de la "Loba Feroz" tampoco le fue permitido presentar como prueba un video en el que el manifestante, originario del barrio San Miguel, de Masaya, sale participando en las protestas antigubernamentales del año 2018.

"Con ese video se iba a demostrar que la acusación, al igual que el juicio, tienen una motivación política", subrayó el abogado Montenegro.