• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Entre el 1 de enero y el 28 de julio pasado las autoridades migratorias panameñas han devuelto a sus países de origen a 2,195 extranjeros, de los cuales 533 eran nicaragüenses, indican las cifras oficiales.

El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá detalla en su más reciente actualización, que del total de nicaragüenses, 57 han sido deportados, otros 13 fueron expulsados y los restantes 463 migrantes salieron del país canalero bajo la figura de retorno voluntario.

Las estadísticas explican además que la principal razón de las deportaciones desde el país canalero fue permanecer con estadía vencida (1,681 casos).

Entre 2010 y el año pasado, las autoridades migratorias de Panamá han deportado a 6,431 nicaragüenses. Imagen refernecial/END

Otros 344 migrantes fueron deportados por haber ingresado por puntos ciegos al país y permanecer en este de manera ilegal.

Detalla, además, que los 170 que fueron expulsados se debió a que estos han cumplido una condena tras haber cometido un delito doloso, realizar una actividad lucrativa sin contar con el debido permiso e incurrir en delitos contra la moral, por mencionar algunas razones.

Ranking negativo

Los 57 migrantes nicaragüenses que han sido deportados desde Panamá se ubican en el tercer lugar entre los extranjeros deportados, solamente superados por Cuba (97) y Colombia (92).

Mientras que en el renglón de expulsados y de retornos voluntarios, los migrantes nicaragüenses se ubican en el segundo lugar, en ambas categorías los migrantes colombianos se ubican en primer puesto, con 93 y 482 respectivamente.

Las deportaciones desde el país canalero fue permanecer con estadía vencida (1,681 casos). Imagen refencial/Archivo/END

60% de los extranjeros que han abandonado Panamá eran hombres y el restante 40% mujeres, indican las estadísticas del SNM.

Operativos contras irregulares

Las autoridades panameñas indican además que en lo que va de este año, en distintos operativos contra migrantes irregulares se han apresado un total de 875 extranjeros, de los cuales 107 son nicaragüenses.

A partir del año 2017, las autoridades panameñas endurecieron su política migratoria, lo que incluye la promulgación del decreto presidencial 269, con el cual se redujo de 180 a 90 días el tiempo de estadía como turista dentro de territorio panameño, específicamente a extranjeros de nacionalidades nicaragüense, venezolana y colombiana.

Durante el año 2018, el SNM deportó a un total de 1,066 migrantes nicaragüenses. Asimismo, se debe señalar que entre 2010 y el año pasado, las autoridades migratorias de Panamá han deportado a 6,431 nicaragüenses