• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El exeurodiputado Ramón Jáuregui, instó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega a seguir el ejemplo de su homólogo peruano, Martín Vizcarra, de adelantar las elecciones presidenciales como única salida para resolver la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde abril del año pasado.

“Perú adelanta las elecciones al próximo año como una salida a su crisis política. ¿Podría (Daniel) Ortega hacer lo mismo? Debería. Que el pueblo decida, esa es la solución”, expresó el político español en su cuenta de Twitter.

Ramón Jáuregui además resaltó que antes de adelantar las elecciones debe haber un cese a la represión y una reforma electoral.

“Pero antes: Pacto sobre ley y control electoral. Y por supuesto: Cese de la represión”, concluyó Jáuregui.

El pasado 25 de enero una delegación de 12 eurodiputados encabezados por Ramón Jáuregui, visitaron Nicaragua para tener información de primera mano de lo que ocurría en el país debido a la crisis.

La delegación también visitó a las manifestantes que en ese momento se encontraban presas en la cárcel de mujeres Esperanza. Además se reunieron con el canciller Denis Moncada, el presidente Daniel Ortega, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y miembros de la sociedad civil.

En varias ocasiones Ramón Jáuregui ha manifestado que si la representación no para en Nicaragua, solicitaran al Parlamento Europeo que imponga sanciones individuales contra funcionarios del Gobierno.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. ARCHIVO/END.

El eurodiputado también en numerosas ocasiones ha llamado al diálogo para solucionar la crisis, sin embargo el presidente de Nicaragua, descartó la reanudación del diálogo con la Alianza Cívica en su discurso del pasado 19 de julio durante la celebración del 40 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

Adelanto elecciones en Perú

Martín Vizcarra propuso este domingo ante el Congreso de Perú, adelantar las elecciones para julio de 2020, acortando su mandato un año y el del congreso, para solucionar la crisis institucional que enfrenta el país. La propuesta deberá ser ratificada en un referéndum, una vez que sea analizada y debatida por el congreso.