• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), envió una carta a Yolande Yvonne Smith, presidenta del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que reiteran la necesidad de conformar la comisión de alto nivel de esta organización, para que haga gestiones que encuentren una solución a la crisis sociopolítica que afecta a Nicaragua.

Yolande Smith es la embajadora representante permanente de Grenada en la OEA, quien desde el pasado 12 de julio, asumió por tres meses la presidencia del Consejo Permanente, cargo rotativo entre los estados miembros del organismo Interamericano.

Esta es la tercera carta que la Alianza Cívica envía a Smith haciendo ver la necesidad de conformar la comisión de alto nivel para Nicaragua, que debe integrarse por mandato de una resolución aprobada durante la Asamblea General de la OEA el pasado 28 de junio.

“En este sentido, consideramos de vital importancia que se den los pasos necesarios para el cumplimiento de lo resuelto en cuanto a la conformación de la comisión y que se informe sobre el inicio del plazo de los 75 días previstos para rendir informe”, indica la ACJD en esta tercer misiva.

El plazo de los 75 días, es en referencia al periodo que la asamblea general de la OEA otorgó a dicha comisión para brindar un informe sobre los logros de su gestión.

La resolución sobre Nicaragua fue aprobada durante la Asamblea General de la OEA / Archivo La Alianza Cívica reitera en su carta que de dicha comisión permitirá, una vez inicie sus gestiones, conocer la voluntad política del presidente Daniel Ortega, para dar curso a la búsqueda de una solución a la crisis con los aportes de la OEA.

“Señora presidenta, creemos oportuno subrayar que la conformación de la comisión es determinante, para conocer la voluntad política del Gobierno de Nicaragua de cumplir con la resolución y sus obligaciones internacionales como suscriptor de la Carta Democrática Interamericana. Anhelamos una solución pronta a la crisis y el restablecimiento de la democracia y la justicia en Nicaragua”, dice la carta de la Alianza.

Miembros de la Alianza Cívica / Archivo En la misiva, firmada por el equipo negociador de la Alianza Cívica, se informa que este 31 de julio, los miembros del grupo opositor estarán, en este caso, en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), esperando a la delegación del gobierno con el interés de reanudar el diálogo.

“Aprovechamos para comunicarle que estaremos presentes el día 31 de julio en la mesa de negociación para cumplirle a Nicaragua”, confirmaron a la embajadora Smith en su carta.

La Alianza Cívica emplazó al gobierno a reanudar el diálogo este 31 de julio y hasta el momento no han recibido una repuesta oficial a ese planteamiento, indicaron miembros del grupo opositor.

En cuanto a Grenada, este país se abstuvo de votar por las resoluciones que en el seno de la OEA se han aprobado para atender el caso de Nicaragua.