• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Luciendo altiva y expresando que está tranquila, así se presentó hoy a firmar a la Oficina de Control de Procesados la abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), María Oviedo Delgado, quien permaneció dos días encarcelada, luego de ser detenida en la estación policial de Masaya cuando daba acompañamiento al excarcelado Cristian Fajardo.

La abogada de la CPDH al salir del Complejo Judicial, relató que en la Oficina de Control de Procesados le preguntaron si era la primera vez que se presentaba.

"Yo le respondí que no tengo antecedentes penales y que no tengo ningún tipo de quejas por corrupción", señaló la abogada.

María Oviedo fue apresada el pasado viernes en la delegación policial de Masaya cuando le reclamó a un oficial por haberla tocado de manera inapropiada.

Por ese incidente la Fiscalía la acusó el pasado domingo en el Juzgado Tercero Local Penal de Managua a cargo de la jueza Nahalia Úbeda Obando.

En la acusación la Fiscalía le atribuye a la defensora de los derechos humanos, el ilícito de obstrucción de funciones policiales; pero en un vídeo que se ha viralizado en las redes sociales, se observa a dos oficiales mujeres de la Policía de Masaya sujetando del cuello a la abogada María Oviedo y llevándola con violencia hacia la parte donde están las celdas.

Al consultarle a la abogada de la CPDH si ha considerado acusar a las dos oficiales que aparecen en el vídeo ella respondió: "Eso no lo he considerado en este momento; en este momento estoy conectada en mi defensa", explicó la profesional del derecho.

La defensora de los derechos humanos explicó que mientras dure el proceso deberá presentarse los martes de cada semana a firmar la hoja de control de procesados y tiene prohibido salir del país, según lo resuelto por la jueza Nahalia Úbeda, con quien tuvo desavenencias cuando ella defendía al maratonista, Alex Vanegas.