• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Julio Montenegro, abogado del manifestante Edward Lacayo, quien ayer fue declarado culpable por el delito de tráfico de estupefacientes, cargos por los cuales la Fiscalía solicitó 15 años de prisión, confirmó que su representado estuvo en internado en un hospital, debido a los golpes que recibió en el Sistema Penitenciario de Tipitapa, mejor conocido como La Modelo.

La denuncia sobre la hospitalización de Edward Lacayo, conocido como la “Loba Feroz”, se había manejado como un rumor sin embargo el manifestante logró confirmarlo ayer a su abogado durante el juicio en su contra.

“Nos denunció que hace tres semanas cuando se dio la situación del hospital era cierto. Lo golpearon tan fuerte que se desplomó, se desmayó y cuando lo vieron inconsciente se asustaron y lo llevaron a un hospital encapuchado, para que no fuera reconocido y que no viera donde lo llevaban”, denunció Julio Montenegro.

Edward Lacayo, además de denunciar la golpiza en su contra, solicitó “unidad” a la oposición nicaragüense, para que se logren mejores condiciones y la pronta liberación de los manifestantes encarcelados.

"Hay un mensaje que mandó Edward, tuve la oportunidad de conversar con él. Tiene más de diez días de estar en la 300 (celda de máxima seguridad), aunque dice que ya está recibiendo otro trato, no lo han torturado, no lo han golpeado (en las últimas dos semanas). Insistió en el tema de la unidad y la búsqueda de mejoras para las situaciones que viven los presos políticos", expresó Montenegro, miembro del grupo de abogados Defensores del Pueblo.

Julio Montenegro además denunció que en el proceso judicial de Edward Lacayo, al igual que en el de otros manifestantes, se registraron muchas "violaciones al debido proceso".

De acuerdo al abogado, la Fiscalía no fundamentó la pena máxima de 15 años y los 800 días multas que solicitó en contra de su representado.