•  |
  •  |
  • END

Elevar a un mes las vacaciones semestrales para los estudiantes de primaria y de secundaria, fue la recomendación de Norma Moreno, Procuradora de la Niñez y la Adolescencia al Ministerio de Educación, Mined, ante el alarmante avance del virus H1N1.

“La lógica de esta recomendación tiene su respaldo médico, y es que el desarrollo de la enfermedad tiene su período antes de desarrollarse. Así se evitaría que cualquier portador transmita el virus a más personas. Hay que recordar que de cada tres enfermos, dos son menores de edad”, expresó.

La Procuradora señaló también que en medio de esta crisis de salud, se deben tomar este tipo de medidas de emergencia, aunque esto signifique una reestructuración de los planes de trabajo y se cierre el año dos semanas después de lo previsto, algo que puede ser un daño menor a la afección de la salud, y posiblemente hasta la vida de un niño o de una niña.

Entre otras recomendaciones que planteó Moreno están: que los padres y madres de familia vigilen a sus hijos para evitar infecciones respiratorias o de cualquier tipo; además, que el Programa Amor, del Ministerio de la Familia, redireccione sus esfuerzos para concentrarlos en la niñez y en la adolescencia en explotación laboral, destinando acciones que garanticen medidas especiales de protección.

Asimismo, solicitó a las organizaciones de la sociedad civil que trate de evitar las grandes concentraciones, principalmente de niños, niñas y adolescentes, dado que éste es el Mes de la Niñez, cuando se realizan muchos actos culturales.

Finalmente, solicitó a los medios de comunicación que procuren no mostrar imágenes de los niños afectados, y mucho menos dar los nombres de los menores, de sus familiares o sus direcciones.

“Esto, para evitar la discriminación, pues muchas personas pueden afectar a los niños que estuvieron enfermos y que al regresar sanos, pueden ser aislados o tratados despectivamente”, expresó la Procuradora de la Niñez.