• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

México cerrara este año con al menos 80,000 solicitudes de refugio según proyecciones de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar).

Estadísticas de este organismo adscrito a la Secretaria de Gobernación, indican que este año cada mes han incrementado las solicitudes de refugio, especialmente de centroamericanos.

Sobre este particular, al cierre del primer semestre del 2019 se contabilizaban 31,355 solicitudes de refugios en ese país, siendo junio el mes en el que mayor cantidad de peticiones se recibieron con 6,825.

Y según las proyecciones del organismo, esta tendencia se mantendrá luego que EE. UU. anunciara en julio pasado que restringirá las peticiones de refugio a migrantes, aunque el 24 de ese mes, el juez Jon S. Tigar, del tribunal de distrito en San Francisco, California, emitió un recurso judicial preliminar contra la medida, la cual por ahora queda en una suerte de limbo hasta que se pueda discutir con mayor profundidad por el sistema judicial estadounidense.

La dependencia gubernamental indica además que la delegación migratoria del estado de Chiapas es la que mayor cantidad de solicitudes de refugio ha recibido con 19,793, seguida por la Ciudad de México, donde se registran 6,245 personas que tramitaron este estatus migratorio.

Otras 2,851 solicitudes se efectuaron en Veracruz y finalmente 2,466 personas realizaron esta petición a través de la delegación de Tabasco.

Además, la Comar también reporta que estas cuatro delegaciones mencionadas acumulan como pendientes las peticiones de otras 50,680 personas, de las cuales 15,150 están en trámite, otras 22,137 se mantienen en rezago y 13,393 están suspendidas.

Los nica

Según las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, en el primer semestre de 2019, un total de 1,242 nicaragüenses han pedido refugio en ese país, siendo la sexta mayor cantidad registrada.

Estas peticiones casi iguala la del total recibidas durante el año 2018, cuando la cifra fue de 1,271, según las estadísticas.

Los casos de nicaragüenses están entre las seis nacionalidades con más solicitantes de refugio en México, superados por los migrantes provenientes de Honduras (16,371), El Salvador (4,753), Venezuela (3,622), Cuba (2,713) y Guatemala (1,590).

La migración a México de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos ha incrementado en los últimos meses con las caravanas de miles de personas que han salido con la intención de llegar a EE. UU., aunque se reporta una pequeña cantidad de nicaragüenses en ellas.

En abril pasado, un informe de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur), señala que la cantidad de personas que están llegando a la frontera sur de México está incrementando exponencialmente.

El informe de Naciones Unidas señala que cada vez más México es visto como un país de destino y no solo de tránsito y consideran “que es probable que esta tendencia continúe”.