• Managua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) negó los rumores sobre una supuesta excarcelación de Ellis Leonidowna Gonn, la ciudadana rusa que el 5 de diciembre de 2018 roció con ácido al sacerdote Mario Guevara.

El director de Relaciones Públicas de la CSJ, Roberto Larios, dijo vía telefónica que "no hay ninguna excarcelación” de la ciudadana de origen ruso.

Las declaraciones del funcionario judicial se producen un día después de que la red social Facebook circuló un vídeo en el que se asegura que Ellis Leonidowna Gonn habría abordado un vuelo comercial con destino a Panamá.

La mujer purga condena de prisión por los delitos de lesiones graves en perjuicio del sacerdote Mario Guevara Calero y exposición de personas al peligro en perjuicio del feligrés Roberto Pineda.

La rusa Ellis Leonidowna Gonn, el día que fue arrestada en la catedral de Managua. ARCHIVO/ENDLa rusa roció con ácido sulfúrico en la catedral de Managua al sacerdote Mario Guevara mientras éste se encontraba confesando a varias personas.

El feligrés Roberto Pineda se encontraba en el lugar y fue le primero en auxiliar al sacerdote al momento de ser atacado.

En el juicio, la Policía reveló que durante las investigaciones, Ellis Leonidovna Gonn les confesó que el químico con el cual agredió al padre Mario Guevara lo compró diciendo que lo quería para destaquear un inodoro.

El potente químico destrozó la vestimenta del sacerdote, que en ese momento vestía su sotana y estola, además de quemarle varias partes del cuerpo.

SOLICITAN EXCARCELACIÓN

En el expediente judicial correspondiente al caso de Ellis Leonidowna Gonn, hay un acta de audiencia del 19 de junio del 2019 en el que la defensora pública Cristhian Ugarte Díaz, pide que le apliquen a la rusa una medida distinta al régimen carcelario para poder atender a su hija.

Este beneficio legal permite que un reo condenado pueda salir temporalmente del penal para solventar una situación familiar.

Mientras dure la medida, se suspende el cómputo de la condena y se reanuda el mismo una vez que el sentenciado regresa al régimen carcelario, según lo establecido en la Ley 745 (Ley de Ejecución, Beneficios y Control Jurisdiccional de la Sanción Penal).En esa audiencia, Ellis Gonn aseguró a los magistrados que si le permiten salir de la cárcel para cuidar a su menor hija, ella no se va a fugar del país.

"Quiero decirles que no tengo intenciones de irme de Nicaragua, mi hija no tiene parientes en Nicaragua", explicó la mujer de origen ruso.

La rusa Ellis Gonn desde su arresto permanece en un centro de atención infantil del Ministerio de la Familia (Mifamilia).

FISCALÍA SE OPUSO

En la audiencia, la fiscal auxiliar, Giselle Borge, se opuso a la solicitud de excarcelación de la rusa.

La representante del Ministerio Público alegó que Ellis Gonn no tiene arraigo (domicilio) en Managua, que posee dos pasaportes (uno ruso y otro italiano) y que en los dos meses que tenía de haber llegado a Nicaragua, antes de lanzar el potente químico en el rostro del religioso, cambio dos veces de domicilio.

La rusa Ellis Leonidowna Gonn en el juzgado. ARCHIVO/END

Actualmente el caso de Ellis Gonn se encuentra en "estado de sentencia" en la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua.

Esta sala está integrada por el magistrado Octavio Rotschuh y las magistrada Rosa Argentina Solis y Ángela Dávila, esta última presidenta de la sala.