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La Alcaldía de Managua dejó de recibir unos C$10 millones por el pago de rótulos publicitarios desde que comenzó la crisis en abril del 2018 y ese monto solo es una parte del déficit registrado en la recaudación, dijeron fuentes ligadas a la comuna.

“Por la rotulación publicitaria, según el último reporte, se llegó a recaudar C$86.4 millones antes del estallido social. Desde abril del 2018 a la fecha, esa cifra se redujo en C$ 10 millones, ha disminuido por la crisis económica”, aseguró Marvin Martínez, concejal de Managua por el Partido Conservador (PC), citando informes oficiales.

Al recorrer la capital de Nicaragua se nota que hay una gran cantidad de espacios para publicidad, pero sin anuncios.

Pero esa reducción de publicidad no significa que las calles de Managua tengan menos vallas o postes para que las empresas se anuncien, indicó Selin Figueroa, concejal de Ciudadanos por la Libertad (CXL).

Las empresas de publicidad, explicó Figueroa, pagan a la Alcaldía de Managua por el derecho a un área de terreno público para colocar postes o torres donde ponen los anuncios, de manera que los postes con vallas pueden no tener ningún contenido publicitario, pero permanecen en sus sitios.

La reducción de los ingresos por rótulos se da porque las empresas no han arrendado nuevos espacios para colocar publicidad y porque no hay anunciantes, dijo Figueroa.

LOS RÓTULOS

Hace algún tiempo, cuando se viajaba de Masaya a Managua, el ingreso a la ciudad capital era agradable por el paisaje que incluía ver en el horizonte el lago Xolotlán, recordó la arquitecta Fátima Darce, máster en paisajismo.

Calles de Managua con menos anuncios / Isidro Hernández

“La carretera a Masaya es la parte del paisaje más perjudicada por los rótulos. Últimamente se han disminuido, porque el comercio tal vez no se está moviendo como antes” de la crisis, comentó.

El problema, desde el punto de vista urbanístico, es más visible en el sector de la rotonda Jean Paul Genie, afirmó la experta.

“La rotonda realmente no ha evitado los cuellos de botellas vehiculares, entonces, se aprovechan las empresas para forrar de rótulos el sector”, añadió.

Los concejales consultados dijeron que la Alcaldía de Managua trabaja el tema de los rótulos con una normativa aprobada desde el año 2003.

Aunque ese manual contenga elementos de control para proteger el paisaje y garantizar la adecuada circulación de peatones y vehículos, es evidente que no se cumple a cabalidad, coincidieron.

LEY PENDIENTE

Los problemas que ocasiona la saturación de rótulos es un tema que las autoridades contemplaron en la iniciativa Ley de Rótulos, que la Presidencia de la República remitió a la Asamblea Nacional en octubre del año 2013.

Desde entonces, esa iniciativa espera el consenso para su aprobación y por la “coyuntura de crisis sociopolítica, lo probable es que siga engavetada”, señalaron los concejales.

La propuesta de ley habla de regular la industria de rótulos publicitarios para “adecuar en todo el país un concepto de desarrollo urbano, que garantice la armonía paisajística y de seguridad ciudadana”.

Por tanto, es preciso “establecer el sustento jurídico” para que las alcaldías normen “el funcionamiento de los rótulos”, destacando que debe prevalecer “la seguridad en la circulación peatonal y vehicular en la red vial, a fin de garantizar municipios más limpios, agradables y bonitos”, dice el texto de la iniciativa.

Si son argumentos que difícilmente alguien puede rebatir ¿Qué frena la aprobación de esa iniciativa?

Para Selin Figueroa es casi seguro que esa iniciativa no logró un rápido consenso por los impuestos que establece, que van desde los US$30 hasta los US$10,000 (por pantallas electrónicas).

Carretera a Masaya con menos Anuncios en vallas / Imagen referencial / Archivo

“El canon para cada rótulo es alto y en dólares a pagarse al tipo de cambio oficial en aquel año (2013) y en la crisis en la que estamos ahora, no creo que sea viable”, indica Figueroa.

Esa iniciativa de ley identifica 34 tipos de rótulos, entre pequeños, medianos, grandes, en las modalidades ya conocidas, e indica que pueden ser incluidos en la lista los rótulos que no estén aún tipificados.

Pero “no todas las ciudades tienen la misma capacidad de recaudación, por eso considero que el cobro por rótulos publicitarios compete establecerlos a cada municipio”, sostiene, por su parte, Marvin Martínez.

“Llama la atención”, dijo Martínez, “que esa iniciativa de ley no la hayan desechado”.

“Existe un plan macro para la modernización de Managua, coordinado con la Agencia de Cooperación de Japón, que se proyecta hasta el año 2040 y podría ser una de las causas por las cuales no han desechado esa iniciativa de ley, quizás en un futuro sea necesaria”, añade.

Por su parte, Selin Figueroa considera que una eventual ley de rótulos permitiría regular con rigor los permisos e instalación de los rótulos a nivel nacional.

“Una ley da fuerza a la regulación y da derechos a los solicitantes o usuarios de este medio de publicidad, actualmente, solo con una normativa, queda a criterio de la autoridad municipal de Managua otorgar permisos y queda desprotegido el usuario”, comenta Figueroa.

Criticó que ahora se observan rótulos en “la punta de un bulevar donde hay una intercepción, por donde pasa un vehículo y el conductor no puede visualizar bien la pista porque hay un ‘mupi’ que corta la visibilidad”.

Marvin Martínez sostuvo “que hay algunas empresas allegadas al gobierno que tienen preferencia en la ubicación estratégica de cada uno de los rótulos. Con los gobiernos autoritarios suceden cosas no apegadas a las ordenanzas y hay lugares que se inundan de rótulos”.

“La ordenanza establece el control, pero ¿quién controla?”, cuestionó Martínez.

CONTAMINACIÓN VISUAL

Fátima Darce, arquitecta máster en paisajismo, fue parte del equipo que diseñó la circunvalación de la pista Juan Pablo II, uno de los proyectos emblemáticos que aún no inician en Managua.

Carretera con valla publicitaria / Imagen referencial / Archivo

“Los elementos urbanos como el paisaje deben mantenerse y así se diseñó ese proyecto para los más de nueve kilómetros de la pista Juan Pablo II y una de las cosas que no se contempló en el proyecto es la ubicación de rótulos, porque es un tema que venía posterior al diseño”, sostiene Darce.

La Pista Juan Pablo II es una las seis rutas en las que se pueden colocar grandes estructuras unipolares de hasta 18 metros de altura para fines publicitarios, según el reglamento de rótulos de la Alcaldía de Managua, vigente desde el año 2003.

La pista Suburbana, Avenida Bolívar, Carretera a Masaya, Carretera Norte y Carretera Sur, son las otras avenidas en las que se pueden colocar ese tipo de estructuras, según la normativa.

Precisamente, el proyecto de ampliación de la Pista Juan Pablo II supone el desmantelamiento de los rótulos que actualmente están en esa vía.

“Cuando se habló de ese tema, se hizo referencia a que la rotulación tenía que estar normada. En realidad, en Managua se necesita un ordenamiento de los elementos urbanos, rótulos, bancas, anchos de acera, botes de basura, postes”, dice la experta.

De manera que para Darce es importante tener una ley de rótulos, principalmente para la protección del paisaje, de los peatones y conductores.

Carretera sin vallas publicitarias / Archivo

“En Managua sufrimos de contaminación visual en puntos estratégicos, nos obstaculiza el paisaje, se nos dificulta la visibilidad para manejar y nos distraen por el tamaño y combinación de luces que tienen los rótulos”, opina.

Agrega que la contaminación visual “influye sicológicamente, porque uno se siente abrumado al ver tantas formas y colores”.

Es imperativo que todos los elementos urbanos sean regulados para estandarizar sus ubicaciones, formas, clasificación de rótulos, alturas permitidas y seguimientos en torno al medio ambiente, insistió Darce.

Entre las observaciones que hace la máster en paisajismo está la acumulación de postes en la acera peatonal, reduciendo el espacio de circulación.

“No parece existir una estandarización de esto, aquí el poste lo ponen donde quieren”, afirmó.