• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA) advirtió esta tarde que el surgimiento de una corriente submarina que se mueve desde México en el océano Pacífico hasta Centroamérica podría estar provocando el fenómeno de "mar de fondo” en las costas de Nicaragua.

Según Agustín Moreira, director de OFENA, el fenómeno de "mar de fondo” se caracteriza por la aparición de ondas uniformes que se originan en un punto de los océanos y se propagan miles de kilómetros e, inclusive, avanzan en tierra adentro una vez que alcanza las costas.

Moreira señaló que este fenómeno fue notorio en la mañana de este sábado en los balnearios de Poneloya y Las Peñitas, en León.

“Venimos a hacer inspección como OFENA y encontramos que el mar entró bastante fuerte y ocasionó erosiones a la orilla de las costas. Arrancó alambres de púas, materiales de concreto y varillas, los arrastró hacia el mar. Advertimos sobre el peligro de que la gente que bañe se hiera con los residuos ”, afirmó Moreira.

El experto dijo que el mar entró bastante fuerte en las costas de León. Cortesía/END

El director de OFENA también señaló que notaron incidencia de olas más fuerte en la Peña del Tigre, en León.

Señaló que las olas tenían una altura que oscilaba entre 2.2 y 2.3 metros y el llenado estaba completamente sobre el nivel.

El experto dijo que el mar entró bastante fuerte en las costas de León. Cortesía/ENDAl respecto, en vídeos grabados por Moreira y compartidos vía Whatsapp se aprecia cómo las olas se aproximan a la altura del malecón que existe en el balneario de Poneloya, en León.

El “mar de fondo” es la primera vez que se presenta este año en las costas nicaragüenses, refirió Moreira.

Una de las últimas veces que el fenómeno se había presentado en Nicaragua fue en noviembre del año 2017, tras el paso de la tormenta Nate por el territorio nacional.