Fermín López
  •  |
  •  |
  • END

PUERTO CABEZAS

Los disturbios y daños provocados el pasado martes en el muelle de esta ciudad y en las oficinas de la empresa Copescharle --lo que también causó que tres personas resultaran heridas con armas de fuego--, hizo que un equipo gubernamental llegara a Bilwi la mañana de ayer en busca de solución a los problemas.

Entre las personas que sostuvieron una reunión con los empresarios, representantes de los sindicatos de buzos, y autoridades regionales, se encontraban el director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca, Steadman Fagoth; el comisionado general Horacio Rocha, en calidad de segundo jefe de la Policía; el capitán de Navío, Róger González, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval, y unos ochenta miembros del Departamento de Operaciones Especiales de la Policía.

Durante la reunión que tuvo lugar en la oficina del jefe de la Policía de Bilwi, comisionado Emilio Rodríguez, los asistentes acordaron zarpar hacia los bancos de pesca a partir de ayer en horas de la tarde, para lo cual la Policía y el Ejército garantizarían la seguridad en el muelle para que no ocurra lo mismo del pasado martes.

Acuerdan 2.50 dólar por libra de langosta

Los empresarios presentes en la reunión, junto a los representantes de los sindicatos de buzos, dijeron que existen ya firmados unos 900 contratos de trabajo con los buzos, y eso no se puede seguir atrasando, por lo que el precio de la langosta quedaría en 2.50 dólar por libra, de donde también se deducirá la cantidad de 33 centavos para el pago de seguro al INSS.

Carlos Alemán, Presidente del Consejo Regional, y Reynaldo Francis, Gobernador de la región, dijeron que la mayoría de los que armaron el desorden y cometieron daños a la propiedad privada no eran buzos, sino pandilleros y seguidores de Óscar Hodgson y el Wihta Tara, a quienes procesarán en su debido momento por el delito de daños a la propiedad privada.

A pesar de la promesa de que en horas de la tarde garantizarían la salida de las embarcaciones con la ayuda de las fuerzas especiales de la Policía, eso no fue posible, debido a que unos 200 hombres encabezados por Oscar Hodgson, asesor del Wihta Tara, se plantaron en la entrada al muelle, donde agentes de las Tropas Especiales de la Policía no permitieron el acceso y amenazaron con lanzar bombas lacrimógenas.

En horas de la tarde de ayer, el Wihta Tara Héctor Williams, y Carlos Müller, de la Comisión de Buzos, emitieron un documento donde plantean la propuesta de 3.50 dólar por cada libra de langosta, con la condición de que si se mejora el precio a nivel internacional, se les haga también un aumento proporcional del cincuenta por ciento.

De la misma manera, manifiestan que no reconocen a los sindicatos de buzos establecidos ni a sus representantes, como lo son Alfredo Alvarado, de Siburan, y Evenor Saballos, de Sibumiran, a los que señalan de recibir salarios de parte de los empresarios.

Para finalizar, amenazaron con derramamiento de sangre a la Policía y de ellos mismos, si se permitía que zarpara cualquier embarcación.