Amparo Aguilera
  •  |
  •  |
  • END

El titular de Salud, Guillermo González, confirmó ayer seis nuevos casos con virus H1N1 o gripe A en el país, sumando con ello 51 personas las hasta ahora confirmadas con el virus, aunque sólo 36 tienen y portan la enfermedad.

En los nuevos casos, se incluye a un turista al que se le perdió la pista porque brindó información falsa. A eso se suma el caso reportado en Carazo, y se agrega la preocupación que persiste entre la población de Managua, Masaya, Granada y León, donde el virus también está presente.

En ese último departamento, la ciudadanía está inclusive en alerta al conocerse que el joven afectado con el virus, cuyo caso se informó el martes pasado, es un trabajador de la zona franca Arnecom, empresa en la cual se relacionó con al menos 90 trabajadores, quienes ya están siendo evaluados por las autoridades de Salud de la localidad. Además, estuvo en contacto con 22 personas, entre familiares y vecinos.

González, en su habitual comparencia en el canal de televisión oficialista, destacó que de las 51 personas que a la fecha se han contabilizado con el virus, un total de 15 ya fueron dados de alta, porque ya están sanos y no representan un riesgo de contagio.

36 todavía con síntomas

Es decir que, en términos reales, sólo hay 36 personas con el virus, considerando los nuevos casos.

La mayoría de los nuevos infectados se localizan en la zona occidental de la capital. Aunque un caso se registró en Carazo, y hay otra persona que se captó en el Aeropuerto Internacional. Éste es originario de Jinotega, donde está aislado.

Los afectados, en general, tienen cuadros clínicos moderados. Aunque para efectos de eliminar la cadena de contagios, según González, algunos han sido aislados en hospitales como el “Lenín Fonseca” y el “Roberto Huembes”.

Pero “la población debe aprender a convivir con el virus y debe estar tranquila, pues por la capacidad técnica y de organización que tiene el Ministerio de Salud estamos diagnosticando rápidamente los casos, casa por casa, lo que nos está permitiendo focalizarlos de cara a cortar la transmisión del virus”, reiteró el ministro.

Además, “así como el número de casos confirmados va aumentado, hay un número que va saliendo. La población debe confiar y entender que estamos dando seguimiento de cara a cortar la cadena de contagio… la persona de Granada (por ejemplo) que interrumpió el medicamento, ya está completándolo, y estamos tras el turista que ocultó su lugar de destino (en el país)… pero es importante que nos ayuden a mantener el aislamiento social cuando se les indique”, insistió.

Aparte de eso, “hay que estar atentos a cualquier persona con sintomatología respiratoria”, planteó, tras recordar que irán cerrando colegios conforme se vaya desarrollando el brote.

Pendiente de portadores

En tanto, en Guatemala ya se anunció el adelanto de las vacaciones de medio año en colegios públicos y privados, para contener la propagación de la gripe A, pues al igual que en Nicaragua, la mayoría de afectados están en edad escolar.

González garantizó, por otro lado, que están tras los portadores del virus que no presentan síntomas. El doctor Pablo Amaya, experto en enfermedades respiratorias, al ser consultado al respecto, resaltó que a los asintomáticos probablemente los infectó una cepa del virus que procede de una mutación benigna.

Pero “no están sanos, están infectados, pero sin desarrollar la enfermedad, conservando la capacidad, sí, de contagiar a otras personas, y representan un peligro, porque es ante quienes se violan las medidas de prevención por considerarlos sanos… sin embargo, son los principales focos de contagio, por eso hay que estar atentos, pues la diseminación del virus va rápido (a nivel local y en el mundo)”, reiteró el especialista.

Altos funcionarios de la Organización Mundial de la Salud, OMS, indicaron ayer que en lo que resta de la semana se podría declarar la fase pandémica. Al respecto, Amaya manifestó que “la OMS está siendo bastante prudente al no declarar (todavía) ese nivel (de alerta)”.

No obstante, “de acuerdo con el comportamiento a nivel mundial que ha tenido el virus --me refiero a la rapidez con la cual se ha diseminado  y a los contagios que están ocurriendo de persona a persona--, ya se cumplen suficientes criterios para declararla”, advirtió.

Cautela en zonas francas

El director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), Dean García, indicó a EL NUEVO DIARIO que están tomando “todas las medidas” preventivas en las empresas, y dijo que no registran ningún caso sospechoso con el virus H1N1, ni siquiera de gripe estacional.

“En el Parque Las Mercedes, por ejemplo, ya se garantizó mascarillas para los 20 mil trabajadores que laboran en el lugar, y estamos coordinándonos con la Comisión Nacional de Zonas Francas, con el Ministerio de Salud (Minsa) y con las Empresas Médicas Provisionales, con las cuales hay contrato, por cualquier eventualidad”, mencionó.

Entre tanto, la Comisión Nacional de Zonas Francas, CNZF, especifica en su portal que la empresa de origen coreano Hansae ha donado hasta el momento 77,900 mascarillas, cuyo uso será administrado por el Minsa.

En los próximos días, de acuerdo con la CNZF, se tiene previsto que Hansae haga más entregas hasta completar una producción de 500 mil unidades, que es lo que ha prometido donar al Ministerio.


(Con la colaboración del corresponsal José Luis González)