• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El grupo de abogados Defensores del Pueblo presentó este lunes un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al considerar que se ha aplicado de forma incorrecta en Nicaragua.

Los abogados Julio Montenegro y José Antonio López entregaron el recurso a Rubén Montenegro, secretario de la CSJ.

“Presentamos el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía por considerarla lesiva a las pretensiones de justicia que tiene el pueblo nicaragüense, en particular de las personas que perdieron sus vidas”, declaró el abogado Julio Montenegro.

El abogado dejó claro que con el escrito quieren dejar constancia sobre la mala aplicación de la Ley de Amnistía, legislación que entró en vigencia el 10 de junio de este año, al ser publicada en el diario oficial La Gaceta.

La ley estable que “las autoridades competentes no iniciarán procesos de investigación, deberán cerrar los procesos administrativos iniciados y los procesos penales”, para “perdonar” a las personas involucradas en los hechos que ocurrieron desde el 18 de abril del 2018, cuando estalló la crisis en Nicaragua.

Montenegro hizo mención que la ley se aplicó de forma incorrecta al excarcelar a Pierson Gutiérrez Solís, quien confesó que le quitó la vida a la brasileña Raynéia Gabrielle Lima.

“Hemos visto de manera clara las injusticias en el caso de la brasileña Raynéia Gabrielle Lima, cuando una persona admitió que cometió el ilícito y reunió las condiciones para seguir con el proceso judicial, pero se le amnistió”, aseguró Montenegro.

Lima murió el 23 de julio del 2018 en los alrededores de la rotonda Universitaria, en Managua, cuando regresaba de su turno en el Hospital Carlos Roberto Huembes, en Managua.

La brasileña Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha. ARCHIVO/END.

Un año después de su muerte, la justicia nicaragüense notificó de la excarcelación de Gutiérrez Solís, bajo la Ley de Amnistía.

Sobre ese caso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció que se aplicó de forma incorrecta la Ley de Amnistía.

La CIDH señaló que las graves violaciones de derechos humanos no se someten a un procedimiento de amnistía.