• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) registra 1,747 denuncias por violaciones de derechos humanos en Nicaragua según los datos que presentó esta mañana en su primer informe semestral de 2019.

Carla Sequeira, directora del área de asesoría legal de la CPDH, detalló que entre las denuncias más recurrentes, registraron 512 por persecución, 357 por amenazas, 239 por detención sin cumplir con las normas establecidas y 134 por abuso de autoridad.

También registraron 8 denuncias por asesinato, entre las que sobresale el fallecimiento de Eddy Montes y Bryan Murillo López, ambas muertes sucedieron presuntamente a manos de la Policía Nacional.

El informe detalla que en el primer semestre del 2019, el equipo jurídico de la CPDH atendió a 203 persona en 91 procesos judiciales, según el abogado Edward Acevedo.

El abogado puntualiza que los delitos más recurrentes en las acusaciones de los casos vinculados a la crisis sociopolítica que lleva la CPDH en 2019 se registran 111 casos por robo agravado, 101 por obstrucción de servicios públicos, 64 por portación ilegal de armas, 51 por crimen organizado, 43 por uso de armas restringidas y 31 por secuestro simple.

Marcos Carmona, director ejecutivo de CPDH, señaló que las violaciones a los derechos humanos se agravan según las cifras del informe y a esto se agrega la persecución contra los defensores de derechos humanos.

Entre los casos de persecución contra la CPDH, mencionó presencia policial en las afueras de sus oficinas y el proceso en contra de la abogada María Oviedo.

El 15 de julio, 10 patrullas de la Policía Nacional se presentaron a las afueras de la sede de la CPDH, en Managua, luego de que un grupo de jóvenes hiciera una protesta exprés en la zona.

El 26 de julio, María Oviedo, abogada de la CDPH fue detenida y enfrenta un proceso judicial donde la Fiscalía le atribuye el ilícito de obstrucción de funciones policiales.

En el caso, la jueza Nahalia Úbeda resolvió que mientras dure el proceso judicial, Oviedo deberá presentarse los martes de cada semana a firmar la hoja de control de procesados y tiene prohibido salir del país.