Luis Alemán
  •  |
  •  |

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, núcleo de León, suspendió el tráfico entre los semáforos de Rubenia y la Primero de Mayo, en protesta por la reducción hasta de un 40 por ciento de la ayuda que reciben por los servicios que prestan en los diferentes laboratorios de los hospitales públicos.

Juan Carlos Navarrete, representante de pre internos de la UNAN-León, aseguró que durante la Administración anterior, se llegó a un acuerdo con la entonces ministra de Salud, Margarita Gurdián, de entregar un pago a los estudiantes de Bioanálisis Clínico que prestan sus servicios al Minsa.

Pero la Administración actual decidió reducir hasta en un 40 por ciento sus ingresos. Recibían C$4,000, pero ahora sólo están percibiendo C$2,700, sin recibir ninguna explicación por parte de las autoridades del Ministerio de Salud.

“Queremos creer que se trata de un error técnico”, dijo Navarrete, quien señaló que tienen tres meses de estar solicitando una reunión con el ministro González, pero éste se ha negado a recibirlos.  Según Navarrete, la misma situación están enfrentando los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la UNAN-León.

Las estudiantes de Enfermería recibían una ayuda de C$3,000, pero ahora están devengando sólo C$2,000.  “Es un derecho adquirido y no fuimos consultados para su suspensión”, señaló.

Los estudiantes se apostaron en los semáforos ubicados frente a la entrada del Complejo “Concepción Palacios”, del Ministerio de Salud, pero hasta las 12 del medio día aún no habían sido atendidos por funcionarios del Minsa.

Los estudiantes de Bioanálisis Clínico y de Enfermería denunciaron que debido a la emergencia generada tras la presencia del virus H1N1, fueron convocados para trabajar turnos extras, pero no les han prestado equipos de protección para evitar algún contagio.