• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

De los 365 recursos de exhibición personal interpuestos del 1 de enero al 30 de junio del 2019, en casos atendidos por la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), ninguno fue acatado por las autoridades policiales ni del Sistema Penitenciario Nacional, revela un informe de la organización.

Carla Sequeira, directora del área de asesoría legal de la CPDH, indicó que esa cantidad de recursos se elaboraron para 239 personas detenidas sin órdenes de captura, y en algunos casos interpusieron varios, pero ninguna institución cumplió con la norma establecida en la Constitución.

La medida, también conocida como “habeas corpus”, protege los derechos de libertad, integridad física y seguridad, y se otorga, por ejemplo, cuando hay detenciones ilegales.

“En algunos casos se tuvieron que hacer cambios de juez ejecutor, por lo que se realizaron diferentes gestiones en una misma causa, la mayoría realizadas en la filial de Managua, que es la que ha recibido mayor cantidad de denuncias”, dijo Sequeira.

La medida, también conocida como “habeas corpus”, protege los derechos de libertad, integridad física y seguridad. Jorge Ortega/END

Explicó que en el caso del reo Andrés Eliseo Cruz Báez, debieron introducir 16 recursos de exhibición personal para que un juez ejecutor aceptara intimar a la autoridad, que al final desconoció la orden judicial que es de ineludible cumplimiento.

Más de 1,700 denuncias

La CPDH también registra 1,747 denuncias por violaciones de derechos humanos en Nicaragua, durante el primer semestre de 2019.

Con relación al mismo período de 2018, hubo un incremento de 547 denuncias, equivalente a 31.3%.

Sequeira detalló que entre las denuncias más recurrentes, hay 512 por persecución, 357 por amenazas, 239 por detención sin cumplir con las normas establecidas y 134 por abuso de autoridad.

La CPDH también recibió ocho denuncias por asesinato, entre las que sobresalen las muertes de Eddy Montes y Bryan Murillo López, presuntamente a manos de autoridades.

El primer caso ocurrió en el Sistema Penitenciario Nacional y el segundo durante el allanamiento policial a la vivienda de Murillo, en León, quien recibió impactos de bala.

El informe añade que en el primer semestre del 2019, el equipo jurídico especial de la CPDH atendió a 203 personas en 91 procesos judiciales.

El 26 de julio pasado, la abogada de la CDPH, María Oviedo, fue detenida y enfrenta un proceso judicial. La Fiscalía le atribuye el ilícito de obstrucción de funciones policiales.

La jueza Nahalia Úbeda resolvió que mientras dure el proceso judicial, Oviedo deberá presentarse los martes de cada semana a firmar la hoja de control de procesados y tiene prohibido salir del país.