• Estelí, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Desconocidos robaron en la casa del excarcelado Faustino Espinoza, el protestante que se hizo popular en Estelí por pintar su cara como la de un payaso cuando lo llevaron a juicio.

Imelda Espinoza, madre de Espinoza, denunció este martes que el robo ocurrió el primero de agosto, cuando sujetos aún no identificados se llevaron dos alcancías, una cantidad considerable de productos de belleza para comercio y joyas, por un valor de 45 mil córdobas.

La mujer calificó como “extraño” que en el robo los delincuentes también se llevaran dos memorias usb con fotos y videos de las protestas, en las cuales aparece su hijo.

La vivienda se ubica en el barrio Miguel Alonso, en Estelí.

Espinoza relató que el delito sucedió durante el día del primero de agosto, cuando no había nadie en el inmueble.

En esa fecha, la mujer visitaba en el hospital a una hija enferma, mientras que Faustino Espinoza realizaba una serie de gestiones en el centro de la ciudad.

"Después que volví a mi casa, en la noche, encontré la puerta dañada y los cuartos revueltos", dijo la madre del excarcelado.

Faustino Espinoza, manifestante excarcelado de Estelí. Archivo/END“A mi hija le robaron su dinero que estaba en dos alcancías, con los ahorros de los niños, y se llevaron joyas de la familia”, dijo la madre del manifestante excarcelado.

Ella no tiene información sobre la cantidad de personas que robaron en la casa, pero aseguró que quien lo hizo registró cada pulgada.

Los vecinos y amigos de la familia señalaron que no notaron nada extraño y se enteraron del robo hasta en la noche del primero de agosto, igual que la familia Espinoza.

La madre del excarcelado dijo que no denunció el caso ante la Policía de Estelí el propio primero de agosto por miedo de que las autoridades tomen represalias contra su hijo.

Pese a que Espinoza no quería interponer la denuncia, sus vecinos aseguraron que llamaron al número de emergencia de la delegación departamental de la Policía Nacional en Estelí, pero ninguna patrulla se presentó ni el día del robo ni en los días siguientes.

Excarcelaron a Faustino Espinoza el 15 de marzo de 2019. Archivo/ENDLa Policía Nacional capturó a Faustino Espinoza el 24 de julio del año pasado, por supuestamente participar en un tranque ubicado en el sur de Estelí.

Lo excarcelaron el 15 de marzo, como parte de una lista de 50 manifestantes, de acuerdo con un informe del Ministerio de Gobernación.

Espinoza llamó la atención de los medios de comunicación porque el primero de febrero de 2019, cuando le realizaban una audiencia, llegó a los juzgados de Managua con pintura en su rostro, simulando ser un payaso.

Cuando el judicial le preguntó el por qué de la pintura, respondió: “Vengo de payaso, porque esto es un circo”.

Desde la excarcelación, la familia de Espinoza no había denunciado incidentes mayores, hasta ahora, que sufrieron el robo en su vivienda.