•  |
  •  |

El ministro de Salud, Guillermo González, precisó que ahora son 56 casos confirmados con el virus A (H1N1) en el país, después de haber registrado 5 nuevos contagiados. Las ciudades en las que se han presentado los afectados son Managua, Masaya, Granada, León, Jinotega, Juigalpa y Carazo. De los 56 casos, 26 han sido dados de alta y 15 han terminado su tratamiento completamente.

González expresó que esta enfermedad que ya ha sido decretada pandemia por la OMS, "se manifestará en distintas oleadas", la primera ante el invierno en el hemisferio norte, donde se ubica el país, y que está siendo controlada, y la segunda oleada es la que se puede presentar con la entrada del invierno en el hemisferio sur, aunque González solicita no entrar en pánico ante esa situación. "Nos hemos dado cuenta que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia, por lo que acá en Nicaragua seguiremos trabajando en la prevención de la expansión del virus”, agregó el funcionario.

Asimismo, el ministro precisó que de los ocho centros educativos que habían cerrado sus puertas, cuatro comenzaron a funcionar. Por su parte, el ministro de Educación, Miguel D`Castilla, efectuó el lanzamiento de una cartilla educativa sobre cómo prevenir la influenza, de la cual se imprimieron 20 mil ejemplares, que tuvo un costo de 20 mil dólares, donados por Unicef. Este material será distribuido a delegados departamentales, municipales y directores de todos los centros educativos del país para que los estudien y apliquen con los docentes.

Por su lado, el presidente del Consejo de Universidades de Nicaragua, Telémaco Talavera, manifestó que los dos afectados con el virus en la Unan-Managua se encuentran aislados. “Es preocupante el hacinamiento en el que viven los universitarios. Hemos descartado más casos y mantenemos las medidas de higiene”, aseveró Talavera.

(Con la colaboración de Tania Sirias)