•  |
  •  |
  • AFP

El ex presidente y líder del Partido Liberal constitucionalista (PLC-derecha), Arnoldo Alemán, expresó hoy que por la "soberbia y prepotencia" del presidente Daniel Ortega la población va a sufrir el retiro de la Cuenta Reto del Milenio, CRM, como una de las consecuencias del fraude. Ortega y la cúpula del partido Frente Sandinista "prefieren que se suspenda la cooperación internacional para el desarrollo (...) a devolverle a los nicaragüenses lo que les robaron, el voto secreto" de las pasadas elecciones municipales, expresó Alemán en un mitín en Carazo, 64 km al sureste de Managua.

Amcham y organismos civiles también se pronuncian
En una carta enviada a la secretaria de Estado norteamericana, Hilary Clinton, la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Amcham) lamentó la cancelación de la ayuda y solicitó su reanudación "de forma automática", siempre y cuando en las próximas elecciones de 2011 el gobierno electo sea resultado de un proceso democrático y transparente.

En Managua, organizaciones cívicas y políticas agrupadas en la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD) también advirtieron hoy que "la pérdida de esa ayuda dejará más desempleo, menos oportunidades de desarrollo a pequeños y medianos empresarios, menos carreteras, menos seguridad jurídica a pequeños propietarios de tierras, más desamparo y más atraso y pobreza".

Estados Unidos decidió ayer poner fin a la ayuda que brindaba a Nicaragua a través del programa Cuenta Reto del Milenio (CRM), que se mantenía suspendido desde los comicios de 2008, aunque culminará los proyectos que se ejecutaban actualmente.