• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Nicaragua ha registrado más de 5 mil casos sospechosos de dengue, de los cuales 491 se han confirmado, desde el 30 de julio, cuando se declaró en alerta, dijo este miércoles a medios oficialistas la ministra de Salud, Carolina Dávila.

La funcionaria, quien precisó que la cifra de muertos a causa del dengue sigue en 8, explicó que hasta ahora en Nicaragua solo se ha presentado un serotipo de dengue: el 2.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), existen cuatro serotipos de dengue, que van del 1 al 4.

Según los especialistas, cuando una persona sufre solo uno de estos tipos de dengue, queda inmune.

“La infección por un serotipo produce inmunidad permanente contra la reinfección por ese serotipo”, indicó la OPS.

El problema se da cuando una persona que sufrió un serotipo de dengue es afectada por otra variante.

“La infección sucesiva con dos serotipos diferentes es un factor de riesgo para desarrollar las formas graves de la enfermedad…. todos los serotipos han sido aislado en las Américas. En varios países ellos circulan simultáneamente, creando un grave riesgo de una epidemia”, advirtió la OPA.

En el caso de Nicaragua, de acuerdo con la Ministra de Salud, solo se ha detectado el dengue serotipo 2.

“Hay varios serotipos de dengue, en el caso de la región están circulando el 1, el 3; en el caso de Nicaragua ha estado circulando un solo serotipo, que es el 2, durante este período. Entonces hay casos que sí se han presentado con problemas de diarrea, con problemas de sangrado, pero han sido muy pocos acá en el país, probablemente en los otros países, donde hay circulación cruzada con varios virus, ha habido más alteración y eso es lo que ha provocado más muertes”, dijo Dávila.

Curiosidades del dengue

La OPS dice que el mosquito que transmite el dengue hace su ataque en momentos muy precisos: dos horas antes y dos horas después del amanecer y del atardecer.

La persona que es picada por el mosquito puede presentar los síntomas de dengue después de 5 a 7 días de la infección.

El dengue serotipo 2 es el que más afecta en Nicaragua. Archivo/END

La persona afectada con dengue presenta tres fases, dice la OPS:

Fase febril

Los pacientes desarrollan fiebre alta y repentina. Dura de 2 a 7 días y suele acompañarse de enrojecimiento facial, eritema, dolor corporal generalizado, mialgias, artralgias, cefalea y dolor retro-ocular.

Fase crítica

Cerca de la desaparición de la fiebre, cuando la temperatura desciende a 37.5 grados centígrados o menos y se mantiene por debajo de este nivel, por lo general, en los primeros 3 a 7 días de la enfermedad. Los pacientes que empeoran con la caída de la fiebre y presentan signos de alarma, son casos de dengue con signos de alarma.

En la fase crítica pueden presentarse choque por la extravasación de plasma; hemorragias graves, compromiso serio de órganos.

Fase de recuperación

Cuando el paciente sobrevive a la fase crítica (la cual no excede las 48 a 72 horas), pasa a la fase de recuperación. Hay una mejoría del estado general, se recupera el apetito, mejoran los síntomas gastrointestinales, se estabiliza el estado hemodinámico y se incrementa la diuresis.

Problemas que pueden presentarse en la fase de recuperación: hipervolemia (si la terapia intravenosa de fluidos ha sido excesiva o se ha extendido en este período).