• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Nicaragua abrirá una sede diplomática en la ciudad de Ramallah, en Palestina, que tendrá como titular al ciudadano palestino-nicaragüense Mazen Khuffash, según anunció este miércoles la agencia palestina de noticias, WAFA, aunque en Managua la noticia no ha sido confirmada.

En su sitio web, WAFA detalla que Riyad al-Maliki, Canciller de Palestina, publicó una nota de prensa en la cual da a conocer que Nicaragua abrirá una embajada en Ramallah.I

Aurora, un semanario hispano-israelí, señala que Mazen Khuffash trabaja en el servicio exterior de Nicaragua desde el año 2013.

La publicación dice que anteriormente Mazen Khuffash ocupó el cargo de primer secretario de la embajada de Nicaragua en Kuwait.

El semanario hace mención de que Palestina y Nicaragua tienen relaciones diplomáticas desde el año 1980.

El Gobierno de Nicaragua no confirma la apertura de la embajada de Nicaragua en Palestina.

El 31 de julio pasado, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), invitó al embajador palestino Muhammad Amro para brindar la conferencia magistral “Los derechos humanos, soberanía nacional y sionismo”.

“Muhammad Amro resaltó la importancia de dar a conocer a la comunidad universitaria un conflicto que lleva 71 años y cómo el sionismo, una ideología y un movimiento político nacionalista, propuso desde sus inicios el establecimiento de un Estado para el Pueblo Judío, preferentemente en la antigua Tierra de Israel”, señala el sitio web de la UNAM-Managua.

El diplomático también abordó que a pesar de los acuerdos de paz, el pueblo de Palestina sufre de una serie de violaciones a sus derechos.

Palestina e Israel tienen un largo conflicto por la disputa de Jerusalén Este.

El estatuto de Jerusalén está en disputa desde la creación de Israel en 1948 y la guerra que la acompañó.

Israel anexó a Jerusalén Este en 1967, pero la Organización de Naciones Unidas (ONU) no lo reconoce.

Los países con sede diplomática en Israel mantienen su embajada afuera de la ciudad hasta que se solucione de manera negociada ese estatuto.

Nicaragua restableció en 2017 las relaciones diplomáticas con Israel.