• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Carlos Fernando Chamorro y Miguel Mora, directores de los medios de comunicación Confidencial y 100% Noticias, con el respaldo de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), demandaron esta mañana al Gobierno de Nicaragua que devuelvan los bienes de los medios de comunicación que retiene la Policía Nacional.

“Demandamos al Estado que suspendan los actos contra Confidencial y 100% Noticias, que devuelvan los bienes que presentamos en un inventario a la Fiscalía y que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) falle el recurso de amparo a favor de nuestras empresas para que termine el allanamiento de una vez por todas”, dijo Chamorro a través de una videoconferencia que emitió desde Costa Rica.

El periodista recordó que la policía allanó la sede de Confidencial y Esta Semana, el 14 de septiembre, sin ninguna orden judicial.

También ingresó a oficinas de la empresa Cabal, propiedad de su esposa Desiré Elizondo, que también estaba en las oficinas de Confidencial.

Señaló que el 17 de diciembre llegó la Complejo Judicial de Managua para interponer un recurso de amparo ante “la confiscación de los equipos e instalaciones” del medio de comunicación.

El periodista dijo que hasta ahora tuvo acceso a un documento que Francisco Díaz, director general de la Policía, entregó a la CSJ para argumentar el allanamiento.

Según el periodista, el documento que entregó Díaz tiene fecha del 21 de febrero de 2019 pero hasta hace una semana logró obtenerlo.

En el documento, la policía alegó que para allanar las instalaciones de Confidencial, cumplió instrucciones del departamento de registro y control del Ministerio de Gobernación.

Las autoridades señalaron que allanaron el lugar en cumplimiento al decreto que aprobó la Asamblea Nacional el 13 de diciembre de 2019, donde canceló de la personería jurídica de Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO).

Pero Chamorro dice que no existe relación entre CINCO y las empresas de medios de comunicación Promedia (que es la productora de Esta Semana y Esta Noche), Intermedia (productora de Confidencial) y Cabal, que es empresa de propiedad de Desiré Elizondo.

“La policía dice que supuestamente cumplió orden administrativa del Ministerio de Gobernación, lo que en realidad hizo fue allanar las instalaciones de tres empresas que no son propiedad de CINCO. Son empresas legalmente constituidas. Ocuparon un inmueble que no pertenece a CINCO, lo que demuestra es que asaltaron y realizaron una confiscación de facto”, señaló Chamorro.

El periodista explicó que no tuvo acceso a un inventario que supuestamente Díaz entregó a la CSJ.

Miembros de Cosep y AmCham respaldan demandas de los periodistas de 100% Noticias y Confidencial. Archivo/ENDChamorro aseguró que no tienen el inventario de la policía solo la lista de bienes que entregaron al Ministerio Público, cuando interpusieron el recurso de amparo.

Por su parte, Miguel Mora, periodista excarcelado, dijo tener información de que el Gobierno envió un documento a la Corte Interamericana de Justicia para que eliminara las medidas cautelares que se emitieron en su favor.

Demandó que devolvieran los bienes de 100% Noticias y que terminaran las amenazas contra su persona.

El 21 de diciembre de 2018, la Policía allanó las instalaciones de la televisora a las 9 de la noche y capturó a su director, Miguel Mora, y a la jefa de prensa, Lucía Pineda Ubau.

El Ministerio Público acusó a los periodistas de “incitar al odio” y cometer el delito de “terrorismo” en la modalidad de “preposición e instigación”.

No obstante, ninguno de esos delitos fueron demostrados en juicio y el pasado 11 de junio fueron liberados junto a 55 manifestantes, bajo la Ley de Amnistía.

Las instalaciones del canal continúan cerradas hasta el momento.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), dijo que acompañaron a los periodistas para exigir el cese de la represión y la censura contra la libertad de prensa en Nicaragua.

“Estamos aquí para demandar una vez más, como lo hicimos en 2018 que cese la represión y la censura contra la libertad de prensa. También lo pedimos para El Nuevo Diario, La Prensa, Radio Darío, Canal 12 y Canal 10”, dijo Aguerri.

Aguerri recordó que parte de la censura es que algunos medios de comunicación se les retuvo el papel a pesar de que están pagando impuestos con forme a la ley.