• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El Gobierno de Nicaragua nombró este jueves a Rosa Argentina Guadamuz Castillo, como Secretaria General del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), quien podrá firmar en nombre de la institución, después de que Estados Unidos sancionó al ministro Óscar Mojica.

Así se oficializó este jueves a través de un acuerdo presidencial publicado en La Gaceta, diario oficial.

“Nómbrese a la ingeniera Rosa Argentina Guadamuz Castillo, en el cargo de Secretaria General del Ministerio de Transporte e Infraestructura, en sus competencias está la firma de todos los documentos relacionados a la administración del Ministerio; los documentos necesarios para los desembolsos de fondos nacionales y extranjeros, así como los derivados de la ejecución de proyectos, previo cumplimiento de los procedimientos establecidos en ese Ministerio”, señala el acuerdo número 114-2019.

Guadamuz Castillo remplazará en el cargo a Gioconda Alvarado Vanegas, cuya renuncia también se oficializó este jueves mediante otro acuerdo presidencial, el número 113-2019.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Oscar Mojica Obregón porque supuestamente promovió en la televisión estatal de Nicaragua la estrategia de “exilio, cárcel o muerte” para silenciar a la oposición en el contexto de las protestas antigubernamentales.

Según Estados Unidos, las acciones de la estrategia dejó cientos de muertos, miles de heridos y decenas de miles de personas encarceladas, llevadas al exilio o desplazadas internas.

En esa ocasión se explicó que todos los bienes y propiedad de los funcionarios y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50% de estas personas, que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de estadounidenses, serán bloqueadas y deben ser reportadas a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).