• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La temporada de huracanes podría estar por encima de lo normal, pronosticó la NOOA en su segunda perspectiva más actualizada para lo que queda de la temporada, que finalizará el 30 de noviembre.

NOAA aseguró que esto se debe a que el fenómeno de El Niño, en el Océano Pacífico, ha terminado, provocando el regreso de las condiciones neutrales, las cuales propician más huracanes.

"El Niño típicamente suprime la actividad de huracanes en el Atlántico, pero ahora que se ha ido, podríamos ver una temporada más ocupada por delante", dijo Gerry Bell, principal pronosticador de huracanes estacionales en el Centro de Predicción Climática de NOAA, en una nota informativa.

"Esta evolución, combinada con las condiciones más propicias asociadas con la era de alta actividad en curso para los huracanes del Atlántico que comenzó en 1995, aumenta la probabilidad de actividad por encima de lo normal este año", indicó la NOOA.

Los especialistas esperan de 10 a 17 tormentas con nombre y con vientos de 39 mph. Imagen referencial. Archivo/END

La institución científica indicó que la probabilidad de una temporada de huracanes en el Atlántico por encima de lo normal es del 45%, frente al 30% del pronóstico emitido en mayo de este año.

La posibilidad de actividad casi normal ahora es del 35% y la probabilidad de actividad por debajo de lo normal se ha reducido al 20%, precisó la NOOA.

Ahora, los especialistas esperan de 10 a 17 tormentas con nombre y con vientos de 39 mph (62 kilómetros por hora) o más, de estos 5 o 9 se convertirán en huracanes con vientos de 74 mph (119 kilómetros por hora) o más, incluidos 2 o 4 huracanes mayores con vientos de 111 mph (178 kilómetros por hora) o más.

“La perspectiva actualizada de hoy es un recordatorio para estar preparados”, advierte la NOOA.

En su primer pronóstico de mayo, la NOOA anunciaba la posibilidad que se formaran entre 9 a 15 tormentas tropicales. Asimismo, entre 4 a 8 ciclones.