• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, denunció este jueves que el Gobierno de Nicaragua ha estado bloqueando la materia prima a empresas privadas exoneradas de impuestos, y aunque estas se han visto obligadas a pagar los tributos para que les entreguen las mercancías, la retención se mantiene en el caso de los periódicos El Nuevo Diario y La Prensa.

Aguerri explicó que, aunque ambos periódicos renuncien a las exoneraciones, Aduana continúa sin entregarles la materia prima.

“Los medios de comunicación, aún pagando impuestos, no les dejan sacar la mercancía. Entonces, es obvio que hay una situación completamente distinta, que es frontal el ataque en contra de los medios independientes que hay en el país”, afirmó Aguerri durante una comparecencia en la que las cámaras empresariales exigieron la devolución de los bienes del diario Confidencial y el canal 100% Noticias.

La Dirección General de Aduanas (DGA) empezó a bloquear las materias primas de El Nuevo Diario desde el 6 de septiembre del 2018, sin ninguna justificación legal o administrativa.

En el caso de La Prensa, las materias primas están retenidas desde hace 49 semanas, según el conteo que lleva ese periódico.

El gerente general de El Nuevo Diario, Arnulfo Somarriba, confirmó que “los impuestos correspondientes a materia prima ilegalmente retenida fueron pagados, como hemos venido haciendo por 39 años”.

“Los dos recursos que ganamos en el Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo (TATA) evidencian nuestro correcto apego y manejo del proceso de desaduanaje, que se ampara en la Constitución de la República y evidencia un procedimiento ilegal de la DGA”, afirmó Somarriba.

Ignoran procesos legales

El presidente del Cosep resaltó que las autoridades, además de no entregar los insumos, incurren en “básicamente ignorar sus mismos procesos legales, sus mismas estructuras legales”.

El Cosep y AmCham dieron este jueves un amplio respaldo a los medios independientes de Nicaragua.Jorge Ortega/END

Explicó que en el sector privado que representa el Cosep “no está sucediendo” algo similar al bloqueo aduanero que hay contra El Nuevo Diario y La Prensa, pero sí “el atraso que existe de parte de las autoridades aduaneras, una situación que al final, si la empresa tiene que obligadamente pagar impuestos para poder sacar esa mercancía, aunque no le correspondía hacerlo, prefiere hacer eso con tal de sobrevivir”.

El Cosep y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) demandaron este jueves la devolución de los bienes del diario Confidencial y los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche, propiedad de Carlos Fernando Chamorro; y también del canal 100% Noticias, del periodista Miguel Mora, los que están en poder de la Policía Nacional.

“Demandamos al Estado que suspendan los actos contra Confidencial y 100% Noticias, que devuelvan los bienes que presentamos en un inventario a la Fiscalía y que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) falle el recurso de amparo a favor de nuestras empresas para que termine el allanamiento de una vez por todas”, dijo Chamorro, a través de una videoconferencia desde Costa Rica, donde está exiliado.

El periodista recordó que la policía allanó la sede de Confidencial y Esta Semana el 14 de diciembre pasado, sin ninguna orden judicial.

También ocuparon las oficinas de la empresa Cabal, propiedad de su esposa Desiré Elizondo, que también estaba en las oficinas de Confidencial.

Miguel Mora, periodista que estuvo encarcelado durante 5 meses, exigió al Gobierno que le devuelva los bienes de 100% Noticias y que terminen las amenazas contra su persona.